Marketing

LOS ESPAÑOLES, ABIERTOS AL MARKETING DIRECTO

Los consumidores españoles están abiertos a los medios publicitarios en general (sobre todo prensa, radio y televisión) y a las campañas online en particular. El uso combinado de ambas modalidades está ganando una aceptación cada vez mayor en el mercado nacional.

Son conclusiones del estudio realizado por el Centro de Servicios de Estudios de Mercado (MRSC) del servicio de correos alemán, Deutsche Post, a partir de datos proporcionados por la Agencia Estatal alemana de Economía Exterior y TNS Infratest, Instituto de Estudios de Mercado. Dicho estudio presenta los indicadores más importantes para conocer la situación del sector del marketing directo en todo el mundo.

Los españoles tienden a ser afines a los medios publicitarios y en especial les gustan los anuncios en prensa, radio y televisión. Consideran que la publicidad en prensa es muy informativa y que la de TV es entretenida. Con un porcentaje de seguimiento del 22%, ésta supera al del resto de Europa occidental. Cada vez más compañías muestran su dirección web en sus spots televisivos y anuncios impresos con el fin de atraer al público para que se use Internet como canal de respuesta. La técnica del “drive to web” parece ser muy popular, sobre todo entre el público más joven, y ofrece un inmenso potencial de crecimiento en el futuro.

Dado que el escenario online está floreciendo, el grupo objetivo que está ganando importancia es bastante joven. Por otra parte, los inmigrantes están empezando a ser considerados consumidores después del proceso de regularización masiva, lo que ha abierto una nueva vía en las estrategias de marketing y publicidad.

El marketing directo se vuelve online

La combinación de mailing directo y online está cada vez más solicitada: un destinatario de mailing joven responderá preferiblemente mediante Internet, en lugar de usar el clásico cupón de respuesta.

Los consumidores españoles son receptivos a los mailings, siempre que sean interesantes y agradables en el trato al consumidor y que reflejen las preferencias del grupo objetivo. Aunque los españoles están menos expuestos a las campañas de mailing que los habitantes de Europa occidental (un 55% de la población española recibe mailings al menos una vez a la semana frente al 68% europeo), un 58% de los destinatarios declara leer mailings con regularidad; de ellos, un 33% responde a los mailings al menos una vez al año, mientras que un 14% lo hace al menos una vez cada trimestre. Las tasas son superiores a las de Europa occidental (42% leen los mailings con regularidad y un 23% responden al menos una vez al año). Las tasas son superiores a las de Europa occidental (42% leen los mailings con regularidad y un 23% responden al menos una vez al año).

La actitud hacia los mailings en España difiere de la de sus vecinos europeos. Mientras el 75% de los europeos los lee sólo si le interesa el producto (71% de los españoles), en el caso de la apariencia las cifras se invierten: el 63% de los europeos afirma que no le molestan mientras estén bien diseñados; en España este porcentaje se eleva al 71%. Los mailings son valorados por su contenido informativo y por su valor de entretenimiento (16%). Además, en España hay curiosidad hacia estas campañas, sobre todo entre las mujeres (62%) y los consumidores más jóvenes (61%).

Si desea consultar el estudio original, puede usted ver las páginas dedicadas a España en nuestra sección de estudios y rankings.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir