Marketing

Se ha aumentado el gasto en ocio y restauración en un 14%

Los españoles ven con optimismo sus perspectivas económicas

Los españoles ven con optimismo sus perspectivas económicas Desde el periodo de crisis, los españoles están viendo por primera vez sus perspectivas económicas con mejores ojos. Así lo ha resaltado el último informe anual “Perspectivas del Consumidor” de Kantar Millward Brown.

En líneas generales, el Índice de Comportamiento del Consumidor que recoge el estudio se ha situado en un +3,6%. De esta forma se han abandonado los valores negativos que reflejaban desde 2008, año en el cual se empezó a elaborar este informe.

Por sectores, el estudio de Kantar detecta que el panorama del empleo presenta algunas incertidumbres. Aunque el 71% de los españoles cree que no perderá su puesto de trabajo en un futuro próximo, todavía un gran porcentaje considera que se puede ver en el paro. En este sentido, el 12% piensa que hay muchas posibilidades de no continuar con su empleo. El mismo porcentaje opina que hay alguna posibilidad de quedarse sin trabajo.

El informe también detecta una ligera mejora en la previsión del gasto familiar. Aunque el 62% de los españoles considera que su nivel de gasto se mantendrá igual, el 15% piensa que aumentará. Un escaso 2,5% piensa que este bajará. Y un 19% de los españoles no sabe cómo evolucionarán estos gastos en los próximos meses.

No obstante, muchos de ellos planean llevar a cabo un proyecto a largo plazo que conlleve un gran gasto. Esto afecta especialmente al hogar. El 20% de los españoles tienen en mente renovar alguna habitación de su casa en el futuro. Sobre todo, quieren hacer cambios en el salón (42%) y en la cocina (39%).

Por último, Kantar ha detectado una evolución del gasto positivo relacionado con el ocio. Así el informe refleja que los españoles gastan un 14% en actividades gastronómicas como puede ser ir a un bar o a un restaurante. En la misma medida ha aumentado el gasto en ir al cine o a un espectáculo similar.

En contraposición, los españoles han decidido reducir su gasto en otros sectores como en formación profesional (-1,5%) y en el uso del transporte público (-3%). 

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir