Marketing

Los fans de la saga Star Wars se rascan más el bolsillo que la media de cinéfilos

starwars1Quedan 4 días para el esperadísimo estreno mundial de "Star Wars: El despertar de la fuerza", la séptima entrega de una de las sagas más famosas de la historia del cine.

La guerra de las galaxias no solo es una película de culto, sino que se ha convertido en una auténtica máquina "marketera". Star Wars es una marca muy rentable y, mucho antes de su estreno, los anunciantes ya se frotan las manos al estimar las ganancias totales que percibirán por las ventas de derechos y merchandising.

Un negocio realmente prometedor si tenemos en cuenta que, según una encuesta de Nielsen, un fan de Star Wars se rasca más el bolsillo que la media de aficionados al cine.

Según el informe, los fans de Star Wars destinan una media de 4.300 dólares al año a la compra de productos de cuidado personal, alimentos y artículos tecnológicos, 200 euros más que la media de cinéfilos. El 17% de los fans pertenece a la Generación X (35-44 años de edad) y tiene hijos menores de 18 años. Su nivel de ingresos superan en un 9% a la media de hogares, con ganancias superiores a los 70.000 euros anuales.

starwars0

Del informe de Nielsen se desprende que, pese a que los seguidores se reparten a lo largo y ancho del mundo, el 75% de ellos son de raza blanca. Ningún grupo étnico es inmune al fenómeno Star Wars, pero los asiáticos y los americanos son los que mayor interés muestran en la saga. “La extensión del fenómeno fan es tan grande que diría que no hay ningún país en el que no habite un seguidor de la saga”, afirmó Graham Gee, director general de la división de entretenimiento en Nielsen.

Con esto en mente, las marcas han sabido segmentar su audiencia para ofrecerles los productos más adecuados a sus deseos. “No es de extrañar que aparezcan productos adaptados a las familias” afirmó Gee, aunque algunas marcas, como Cover Girl, se dirigen al público femenino y joven. “Una vez que se estrene la película podremos medir el comportamiento y la efectividad de estos acuerdos”, concluyó.

Los “marketeros” saben bien cómo sacar el máximo partido a todos los aspectos relacionados con los "taquillazos" de la industria cinematográfica. En el caso de Star Wars, los actores Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill tienen un altísimo poder de engagement.

starwars3

Los tres veteranos ocupan posiciones privilegiadas en el ranking N-Score, una métrica creada por Nielsen para medir la notoriedad e influencia de las celebridades. Harrison Ford obtuvo una puntuación de 100 sobre 100, ya que nada más y nada menos que el 90% de los americanos conoce al actor y el 56% le considera un personaje influyente.

Fisher y Hamill obtuvieron 79 puntos cada uno, una puntuación superior a la media (75). Por su parte, el nuevo fichaje de la saga, Lupita Nyong’o obtuvo una nota de 76 puntos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir