Marketing

LOS HALLAZGOS SOBRE EL CEREBRO SON UNA GRAN FUENTE DE INFORMACIÓN, PERO MUY DIFÍCIL DE INTERPRETAR

Con estas palabras, Christian Elger resume el amplio campo de conocimiento que se está desarrollando con la combinación de las ciencias que estudian el cerebro y el marketing y la economía. El neuromarketing, la neuroeconomía, son disciplinas nuevas y cada vez más amplias.

En opinión de Christian Elger, reputado epileptólogo y neurocientífico, "el neuromarketing tiene mucho futuro, pero, como se encuentra en sus primeros pasos, despierta grandes dudas".

Para este especialista, la aplicación de la neurociencia a la neuroeconomía y el neuromarketing está generando una gran acumulación de conocimientos. Sin embargo, "esta enorme fuente de conocimientos también es muy difícil de interpretar", opina Elger.

Por otra parte, se está publicando una gran cantidad de estudios especiales, "pero se presentan muy resumidos y pueden dar lugar a interpretaciones erróneas", afirma Elger.

Además, se están desarrollando de forma conjunta nuevos conceptos a partir de los hallazgos de la neurociencia, pero las comprobaciones se están realizando al mismo tiempo y este avance permanente puede provocar que, a la hora de acudir a estos conceptos e ideas, se produzcan decepciones.

Christian Elger explica las técnicas que se emplean para investigar el cerebro: la tomografía o imagen por resonancia magnética (IRM o TRM), que permite observar en imágenes la estructura y composición del cerebro, y la imagen por resonancia magnética funcional (IRMf), que permite ver en imágenes las áreas del cerebro que se activan al realizar determinadas acciones.

Estas técnicas de generación de imágenes se combinan con otras tecnologías que permiten el análisis de los efectos que provocan distintos estímulos visuales y auditivos. Es más, el perfeccionamiento de las técnicas de generación de estímulos está permitiendo desarrollar estudios cada vez más complejos.

Sin embargo, señala Elger, el mayor problema con el que se encuentran las técnicas de investigación en neurociencia mediante resonancia magnética es en la medida de la diferencia. Las técnicas son capaces de reconocer las reacciones del cerebro, pero no se pueden establecer medidas. En todo caso "se puede comparar una actividad cerebral con otra".

Para saber más, puede consultar la ponencia de Christian Elger en este enlace.

Ver Vídeo:
Congreso Neuromarketing 09 (alemán) - Mirando el cerebro del cliente

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir