Marketing

LOS HONORARIOS DE LAS AGENCIAS DE MARKETING DIRECTO E INTERACTIVO SUBEN UN 6,8%

Los honorarios de las agencias de marketing directo y de marketing interactivo han pasado de 86 euros la hora de promedio en 2006 a 92 euros la hora este año, lo que supone un incremento del 6,8%, según el tercer Estudio de Honorarios de Marketing Directo e Interactivo 2007, elaborado por la Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI-FECEMD).

El informe, cuyo objetivo es ofrecer una referencia a los anunciantes que les posibilite contrastar el valor de los servicios de agencia, se ha calculado con los datos que han proporcionado de manera confidencial 24 de las 50 agencias que forman parte de AGEMDI entre mayo y junio de este año. Oscar Prats, responsable del área de Retribución de AGEMDI-FECEMD, calificó esta muestra de “representativa”, aunque reconoció que muchas agencias todavía temen participar en este tipo de estudios, a pesar de que, según dijo, la confidencialidad está garantizada.

El cargo de director de Producción es el puesto que ha experimentado un mayor crecimiento, con un 26% (125 euros la hora); le sigue el de programador Front End, con un 14,4% (70 euros la hora); y el de director del departamento Creativo, con un 13% (130 euros la hora). En el lado opuesto, es decir, los puestos cuyos honorarios han bajado con respecto a 2006 han sido analista de Programación, con un descenso del 7,1% (68 euros; redactor junior, con un descenso del 5,6% (46 euros); y programador de Back End, con una caída del 4,2% (52 euros).

En este estudio se ha contrastado por primera vez los datos con un doble cálculo y se han añadido dos nuevos departamentos: el de Planificación Estratégica y el departamento de Bases de Datos, Segmentación y Datamining.

Prats explicó que con este estudio se quiere ayudar tanto a los anunciantes como a las agencias. “Nos sirve las dos partes para profesionalizarnos más”, recalcó. Prats interpretó que el crecimiento del 6,8% con respecto al año pasado se puede deber a que los salarios están todavía por debajo de otras disciplinas y de otras agencias. “Pero también puede influir que hay mucha demanda y para retener y hacerse con los mejores profesionales hay que pagarlo”, apuntó.

En tanto, el presidente de AGEMDI-FECEMD, Pablo Alzugaray, enfatizó que lo mejor que le puede pasar al sector es que se compare el ratio de honorarios de las agencias. “Cuanto más serio sea todo esto, mejor”, apuntó.

Ver noticia relacionada:
Los honorarios de las agencias de marketing directo e interactivo han subido un 11% desde 2004

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir