Marketing

El activismo de marca ya no es una elección, sino una obligación

Los malos comentarios duelen, pero el silencio mata a las marcas

Según un estudio de Accenture Strategy, el 62% de los consumidores a nivel global quiere que las compañías tomen partido en causas sociales, culturales, medioambientales y políticas.

silencioLa tradicional RSC de las compañías ha pasado a ocupar un papel central en las organizaciones en los últimos años. Los cambios sociales y políticos que se han producido y que han convertido el mundo en un escenario hostil, ha llevado a los ciudadanos a implicarse en causas de enorme importancia.

Los derechos civiles, la inmigración, el racismo o el medioambiente han ocupado un lugar prioritario en la agenda ciudadana. Y en este alzamiento, los consumidores han solicitado a las marcas que, como agentes sociales que son, también se impliquen en los problemas que les rodean y contribuyan a sus soluciones.

Sin embargo, el miedo al riesgo es, en muchas ocasiones, mayor a la voluntad de ser parte del cambio. Es por ello que todavía son pocas las marcas que han dado un paso adelante posicionándose en temas controvertidos por temor a generar opiniones divididas y perder a buena parte de sus fieles.

Un pavor entendible, teniendo en cuenta la facilidad con la que hoy en día se puede destruir la reputación de las compañías, pero del todo inadmisible. O, al menos, eso creen los consumidores.

Según el estudio "From Me to We: The Rise of the Purpose-led Brand, realizado por Accenture Strategy y en el que se incluye una encuesta a 30.000 personas, el 62% de los consumidores a nivel global quiere que las compañías tomen partido en causas sociales, culturales, medioambientales y políticas.

Esta exigencia se traslada, además, a sus decisiones de compra pues casi dos tercios afirman que estas están condicionadas por las palabras, valores y acciones de los líderes de las compañías.

Tanto es así que los consumidores insatisfechos, decepcionados o descontentos no solo hacen pública su queja, con el perjuicio que genera para la marca, sino que el 17% de ellos no vuelve nunca más.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir