Marketing

Los marketeros supervivientes del "Brexit" opinan sobre el efecto Trump en la industria

trumpEl resultado electoral en Estados Unidos ha provocado un auténtico shock a nivel mundial. Y es que, a pesar de lo ajustado de las encuestas, casi nadie daba por ganador al empresario, showman y millonario reconvertido a político Donald Trump.

Sin embargo, con el precedente del Brexit, acontecimiento también sorprendente, parece que nos encontramos ante una nueva era en la sociedad global.

"Nos tenemos que acostumbrar a vivir en un tiempo en el que los grandes shocks se están convirtiendo en la norma. Primero con el Brexit y ahora con Trump. Los consumidores están hartos de que les digan cómo deben comportarse o qué deben pensar", asegura Toby Hoare, CEO de J.Walters Thompson Europe.

Por su parte, Dave Buonaguidi, chief creative officer de CP&B London, explica que el "eco mediático sobre el Brexit y ahora Trump, han creado una sensación de incertidumbre tan poderosa que ahora parece que esperamos un Armageddon global".

Y, desde luego, no se muestra tan positivos como hasta ahora lo han hecho los mercados financieros que lejos de ver caer el valor de las acciones en las bolsas de medio mundo, han incluso experimentado subidas.

Buonaguidi asegura que se han comenzado a notar los primeros síntomas de incertidumbre y falta de confianza entre sus clientes tanto estadounidenses como a nivel global y añade que está seguro de que afectarán a los presupuestos.

Pero las noticias que llegan de Estados Unidos también están provocando que muchos trabajadores opten por rechazar puestos en el país americano y prefieran, sin embargo, quedarse en Reino Unido.

Pero el nuevo contexto social establece una nueva forma de conectar con los consumidores y así lo destaca Yannick Bollore, CEO de Havas que admite: "No podemos ignorar a pasión que han generado estas elecciones en Estados Unidos y en todo el mundo. Lo que más me llama la atención es cómo la comunicación política ha sufrido una completa disrupción. El social media crea nuevas oportunidades de conectar de manera más personal con la gente y con menor necesidad de contar con grandes campañas de paid media".

Para Johnny Hornby, presidente y CEO de The&Partnership, el origen del resultado electoral tiene mucho que ver con el germen del Brexit. "La gente privada de sus derechos que se ha sentido marginada se ha levantado en contra del establishment político y Donald Trump ha sabido aprovechar ese resentimiento".

Pero también advierte del peligro que Trump asume si opta por una política demasiado proteccionista para el país pues, tras el incremento de costes que estamos viendo a causa del Brexit, "si EE.UU. juega un papel de aislamiento, puede dañar su marca como superpotencia mundial".

Y la habilidad marketera de Trump con su mensaje cínico e irreverente, da lugar a una reflexión sobre el nuevo papel de la publicidad.

Dylan Williams, chief strategy officer de Droga5 London, afirma que el origen de este cambio radica, quizá, "en la excesiva confianza de la industria en la venta emocional con claims inconsistentes que han ayudado a infantilizar la sociedad moderna. Hemos creado un monstruo, una cultura caracterizada por la gratificación inmediata, el sobre consumo y las decisiones adolescentes basadas en las emociones del momento y el impulso" y añade que es hora de comenzar a solucionarlo: "Necesitamos mejorar los problemas que nosotros mismos hemos ayudado a crear".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir