Marketing

"Los millennials deberán aprender Karma Marketing para construir marcas queridas", Dr. Sirikul Laukaikul

"Los millennials deberán aprender Karma Marketing para construir marcas queridas", Dr. Sirikul LaukaikulLa Dr. Sirikul Laukaikul es estratega de Marca y Asesora de Sostenibilidad de The Brandbeing Consultant Co., Ltd. Esta tailandesa es una las ponentes que estarán presentes en la tercera edición de Sustainable Brands Madrid los próximos 8 y 9 de mayo. Hoy nos habla para Marketing Directo del “karma marketing”, un concepto que nace del trabajo desarrollado en su propia consultoría desde la cual desarrolla estrategias de marca basadas en la Filosofía de Economía de Suficiencia.

-¿Qué es el “Karma Marketing”?

– “Karma Marketing” es la combinación del mindful (consciencia) + Marketing Responsable. Se trata de un tipo de marketing que reflexiona y se preocupa profundamente sobre su impactos en todos lo seres vivos, ya sea personas, animales o incluso el propio ambiente.

La enseñanza del budismo es muy racional, por eso el significado del Karma es “Acción y Resultado”, que quiere decir que cada acción tendrá su resultado, su huella. Es la hora de que todos los profesionales del marketing que realmente se preocupan por la sostenibilidad también se preocupen por los resultados del marketing, que sirve para algo más que para hacer negocios. Hay una verdad y es que cualquier resultado de las acciones de marketing se convertirá en “karma” de la marca.

-¿Cuál es diferencia entre esta filosofía y el marketing tradicional?

-El “karma marketing” es algo más que una herramienta de venta, digamos que es un concepto cercano al “social marketing”. El propósito de la comercialización social es actuar sobre los comportamientos del público objetivo y el propósito del karma marketing es en primer lugar cambiar los comportamientos de las propias empresas, impactar en ellas para que se preocupen por su impacto en el mundo. Utilizar el marketing de forma ética para que las marcas se convierten en agentes activos que creen estrategias que incluyan además de la rentabilidad económica, una solución para el mundo en que vivimos.

-¿De qué manera “Karma Marketing” puede ser un buen socio para llegar a la “generación millenial”?

-La generación millennial también habla de sostenibilidad, un término que va más allá del “tú” para darse cuenta y aprender acerca del “karma”. La filosofía del “karma” les ayudará a entender que cada acción creará resultados, y cada resultado creará impacto. Así se conoce la importancia de la “huella”, el “karma” es la huella de la gente. Y dentro de la era digital, esto sucede de una manera muy rápida.

Si los millennials quieren construir las marcas que las personas aman y respetan, deberán aprender acerca de Sufficiency Economy y “Karma Marketing”.

¿Cuáles son los grandes desafíos para implementar el “Karma Marketing” en las organizaciones?

-El desafío principal al que se encuentra es formar parte de la mentalidad de los líderes. Sostenibilidad, RSE, Suficiencia, Karma… Todo debe comenzar desde la parte superior ya que se relacionará con los principios de negocio, visión y misión, de lo contrario será simplemente una campaña.

-¿Cuánto es suficiente?

-Esta es una de las preguntas que más frecuentes me hacen. Lo cierto es que no puedes hacer esta pregunta sin agregar “para qué”. Nadie puede responder “¿cuánto es suficiente?” si no sabe “por qué”.

Además, la manera de alcanzar el punto “suficiente” es a través del concepto “moderación”. Habitualmente se utiliza pensando en “parar” que connota algo negativo. Naturalmente, todo el mundo tiene “deseo”, sólo debemos aprender a controlarlo. Si no podemos controlarlo nunca llegaremos al punto de satisfacción “suficiente”. La mentalidad para controlar el “deseo” es a través de la “moderación”. Teniendo esto en mente se podría responder: “¿Cuánto es suficiente?”.

Por último, “suficiente” no es el mismo para cada persona. Mi concepto de “mi suficiente” no tiene por qué ser el mismo que “tu suficiente”. Cuando comes, lo que me sacia a mí puede no ser lo mismo que lo que te sacia a ti. La gente tiene diferentes condiciones, pero si entiendes la Filosofía de la “Economía de Suficiencia” iniciado por el Rey Bhumibol de Tailandia, entonces puedes encontrar tu propia respuesta: “¿Cuánto es suficiente”?.

Si quieres entender todo esto mejor, ven a mi sesión llamada All Talk (and No Action): Building Trust through Karma Marketing, del 8 de mayo en Sustainable Brands Madrid y hablamos.

-¿Por qué recomendarías Sustainable Brands Madrid a sus colegas europeos?

– Recomiendo el encuentro a todas las personas relacionadas con el mundo de los negocios. Como Consultora de Marca creo en el poder de las marcas para la construcción de un mundo mejor.

Organizo Sustainable Brands Bangkok porque quiero cambiar los roles de los negocios y las marcas con su entorno. He asistido a varios eventos de SB en todo el mundo. Cada evento tiene su propia idiosincrasia y aunque todos los eventos tienen estándares globales, también son imprescindibles las aportaciones locales.

Después de acudir a SB Barcelona, me fascinó conocer a la consultora que está detrás de la organización: Somos Quiero. Además de la calidad del contenido, se puede sentir el poder de la creatividad y la pasión. El cambio de Barcelona a Madrid no va a cambiar la fuerza de este equipo. Así que recomiendo SB Madrid a toda la gente que pueda asistir. Será una experiencia de la que regresarás a casa con un espíritu pleno. Te aportará esperanza y energía para construir una sociedad más sostenible.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir