Marketing

LOS PROFESIONALES DEL SECTOR HACEN BALANCE

Año nuevo, ideas nuevas. MarketingDirecto.com ha pedido a varios profesionales del sector que hagan balance del año 2005 y que comenten cuáles son sus principales objetivos para el año 2006, que recientemente ha comenzado

1. ¿Qué es lo que más le ha gustado de 2005?

2. ¿Qué es lo que más le ha defraudado?

3. ¿Qué espera del 2006?

MARTA RODRÍGUEZ, DIRECTORA DE MEDIAPRISME ESPAÑA

1. Sin duda alguna, la presentación de la propuesta del reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de CEOE el 06 de junio de 2005, donde se han presentado muchos temas importantes para el sector.

2. Siguiendo en la misma línea, el ver que existen sanciones desproporcionadas, comparadas con el resto de Europa. Quizás también el pesimismo de algunos anunciantes al trabajar con bases de datos externas, ya que existe la sensación de hacer todo lo posible, todo lo necesario y todo lo que exige la ley, pero aún así están desprotegidos, desamparados y con posibilidades de sanción. Esto ralentiza el crecimiento del sector.

3. La salida a la luz de este reglamento con el máximo de los temas propuestos aceptados. Sería una gran noticia para todos nosotros. Espero también que sea un año de entrada de inversiones extranjeras en España en campaña de marketing directo y sobre todo espero que por fin consigamos entre todos que la Feria del sector (Iman 06) se convierta al fin en el foro de reunión de los profesionales de marketing directo, el foro que todos estamos buscando y esperando.

ANTONIO ROMERO, PRESIDENTE DE PDM

1. El año pasado se ha caracterizado por la definitiva extinción del “boom de la burbuja de internet”, lo que ha sido muy positivo para nuestro sector, ya que hemos adquirido la certeza de que nuestro futuro está en una concepción multicanal del marketing directo. Ahí es donde hemos de dirigir nuestros esfuerzos. Lo que más me ha gustado es descubrir que tenemos un papel brillante mas allá del papel, valga la redundancia.

2. Como siempre, la ceguera de la administración y la ineficiencia de nuestras asociaciones y lobbies. Grandes temas como el censo promocional, o el problema del iva sobre franqueo han quedado sin resolver, el primero porque ningún gobernante se atreve a cumplir la ley y el segundo porque la administración de justicia y tributaria sigue entreteniéndose fastidiando a las empresas con un tema que nunca ganará… y mientras tanto Correos mira hacia otro lado. Esto me entristece.

3. Que nuestro equipo humano, muy rejuvenecido, encuentre un equilibrio entre los retos futuros del mercado y del conocimiento que atesora el grupo pdm.

LUIS MIGUEL OYAGA, DIRECTOR GENERAL DE FECEMD

1. Lo que más me ha gustado de 2005 ha sido constatar el crecimiento constante de las actividades de comunicación directa. La necesaria integración de los diferentes canales para minimizar el impacto de la atomización de las audiencias publicitarias hace presentes las técnicas directas en todos los ámbitos. El uso de la web se consolida como un canal de comunicación hacia el cliente pero también de conocimiento de sus necesidades y ello ha redundado en la mejora de las prestaciones y la satisfacción del usuario.

2. Tal vez lo más decepcionante de 2005 haya sido la falta de concreción en las medidas del Gobierno para impulsar el uso de internet en la sociedad española y especialmente en las pymes donde la distancia con respecto a otros países de nuestro entorno se acrecienta.

3. Espero que 2006 nos permita ver un Reglamento de desarrollo de la LOPD acorde con los derechos de las personas y equilibrado con las posibilidades de las empresas en especial en lo relativo a los tratamientos de datos con fines publicitarios.

BENJAMÍN CARO, CONSEJERO DELEGADO DEL GRUPO MEYDIS

1. La clarificación total y absoluta del tema del IVA en el franqueo, que era un tema pendiente desde hace muchos años. También me ha gustado la proliferación de las inversiones de empresas de capital-riesgo en el sector, que ha dejado de ser un hecho aislado para convertirse en algo normal, lo que demuestra que el sector está vivo y es apetecible para los inversores.

2. La modalidad de subastas “a la baja” a través de Internet en la adjudicación de contratos, lo que está provocando numerosas incidencias y nerviosismo en los departamentos de usuarios.

3. Que el año 2006, precedente de 3 años electorales, sea un año de “alegrías”, ya que durante el 2005 las empresas han hecho sacrificios en sus reestructuraciones.

JOOST VAN NISPEN, PRESIDENTE DE ICEMD

1. El reconocimiento europeo por la labor hecha por el ICEMD en cuanto a la formación en marketing directo. La Federación Europea de Marketing Directo e Interactivo nombró a ICEMD la institución más ejemplar de formación en marketing directo en todo el continente europeo. Todos los programas de larga duración del instituto dan derecho a certificación europea expediatada por Bruselas. El hecho de que nuestra labor está siendo tan elogiada en otros países europeos, desde donde nos toman como ejemplo, ha sido un gran motivo de satisfacción.

2. La continuada falta de interés y apoyo al marketing directo por los medios generales, económicos y empresariales de este país. En este contexto es justo destacar la gran labor de MarketingDirecto.com y Mail Marketing, como portal y revista del sector, que apostaron por él cuando era un tema desconocido en España.

3. Mi esperanza en 2006 es que el marketing directo empiece a ocupar y preocupar aún más a medios y empresas emblemáticas. Por parte de ICEMD y FECEMD, espero un renovado empuje para impulsar a profesionales y empresas y espero que en 2006 el marketing directo, relacional e interactivo se practique con más rigor.

JOAQUÍN RAMIS, PRESIDENTE DE CP COMUNICACIÓN PROXIMITY

1. La tendencia hacia la real integración de canales y mensajes de comunicación y el peso que ha retomado internet en la comunicación comercial.

2. El enfoque de algunos festivales, tendentes hacia la bromita o el gag.

3. Mejorar los resultados de nuestros clientes y hacerlo divirtiéndonos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir