Marketing

Los resultados de búsqueda personalizados traen de cabeza a los usuarios

Los social media cada vez están más interconectados, especialmente Google trabaja para integrar el contenido de los usuarios de medios de comunicación social en todos sus servicios apareciendo en los resultados de búsqueda de la compañía. En enero de 2012, Google anunció que el 1 de marzo los resultados de búsqueda en Google.com incorporarán el contenido de los usuarios de la red social Google+, destacando enlaces, fotos y comentarios. Esto ha llevado a una cierta preocupación por parte de los usuarios acerca de la privacidad.

AYTM Market Research preguntó a los internautas estadounidenses si les gustaba la idea de los resultados de búsqueda personalizados. De los encuestados, el 15,5% dijo que sí, que les gustaría obtener resultados de búsqueda personalizados, mientras que el 39,1% dijo que sí pero que también estaban preocupados con el tema de la privacidad. Además, el 45,4% dijo que preferiría que todos puediean ver los mismos resultados de búsqueda.

RKG, empresa de marketing de buscadores, apunta en su "Informe de Marketing Digital del último trimestre de 2011", que el 83,5% del tráfico de búsqueda orgánica de las empresas en todo el mundo fue a través de Google. Mientras que Google es el motor de búsqueda más popular, otro motivo de preocupación con el plan de búsqueda social de Google es que los usuarios de Google + no representan plenamente a los consumidores de los medios de comunicación social. De acuerdo con AYTM, sólo el 19,3% de los encuestados utiliza activamente Google+, mientras que un 20,3% tiene una cuenta, pero no la usa. Casi la quinta parte de los encuestados (19,5%) aseguró que no saben lo que es Google+.

Twitter, en particular, se molestó por el plan de Google de integrar contenido de Google + en los resultados de búsqueda y que no entre el de Twitter y Facebook. "Podría suponer cambios difíciles en la búsqueda de información para todos", aseguró la red social. Twitter y Google ya tenían una relación en la que el contenido de Twitter se evidenciaba en los resultados de búsqueda de Google en tiempo real, pero las dos compañías fueron incapaces de llegar a un acuerdo para continuar la colaboración en julio de 2011.

Google se enfrenta a una batalla cuesta arriba, ya que trabaja para conectar su contenido social con el de los resultados de búsqueda, incluyendo la determinación de cómo los usuarios prefieren conectar los dos pero tendrá que hacer frente también a los quebraderos de cabeza que estas acciones les supondrán a ciertos usuarios que no están de acuerdo con la medida.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir