Marketing

LOS RIESGOS DE EXTERNALIZAR EL MARKETING DIRECTO

Contar con una línea directa hacia el cliente es clave para la supervivencia de las empresas. Externalizar el marketing directo es una forma de ahorrar costes en la gestión de la relación con el cliente, pero también genera riesgos considerables, según el estudio Rettungsanker Kunde (Flotador salvavidas: el cliente), realizado por la sociedad alemana por la investigación en Management, DGMF.

Según este estudio, las empresas alemanas podrían ahorrarse 7.680 millones de euros anuales si se comunicasen con sus clientes de forma más eficaz. Sólo el 62% de las empresas alemanas han analizado en profundidad sus procesos internos de comunicación antes de externalizarlos. Según el estudio, el primer factor de éxito en la externalización es comprender los procesos de comunicación; pero solo el 71% de las empresas cuenta con una estrategia meditada de outsourcing.

En el 95% de las empresas la responsabilidad está definida, pero solo en el 83% se cuenta con los recursos necesarios. Esto significa, según DGMF, que solo una tercera parte de las empresas se externaliza de forma oportuna.

Una cuestión que las empresas tienen muy en cuenta a la hora de externalizar su marketing directo es la gestión de los datos de clientes. Para ellas, lo más importante es que los datos no acaben en las manos equivocadas y consideran que en la mayoría de los casos se hace una gestión adecuada de estos datos (tres cuartas partes de las empresas encuestadas). En cambio, en lo que respecta a la agilidad de la comunicación y el diálogo individual con el cliente, aspectos tan importantes como el anterior para las empresas, estas se muestran menos satisfechas.

Para realizar el estudio se ha consultado a 144 empresas sobre sus políticas de externalización del marketing directo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir