Marketing

LOS SIETE MANDAMIENTOS DEL INFLUENCER MARKETING

El influencer marketing, que podríamos definir como el marketing centrado en la acción sobre personas influyentes en grupos target, constituye un nuevo intento de la disciplina de llegar a las audiencias de la forma más eficaz posible. Si bien este tipo de programas de marketing tienen poca presencia en España, en Estados Unidos comienza a extenderse. La agencia de servicios plenos Ammo Marketing apuesta por los programas de influencer y de experiencias y desvela los que serían los mandamientos del influencer marketing.

1. El poder del boca a boca se tambalea. A causa de la cantidad de medios que están apareciendo y de que el marketing se vuelve cada vez más persuasivo, hoy en día en los Estados Unidos el canal con más influencia no es la TV, ni la radio, ni la prensa, ni siquiera Internet. El canal con más influencia es el canal humano, el de la comunicación entre individuos. Una encuesta realizada por Yankelovich, proveedora de servicios de audiencias para marketing, muestra que los consumidores confían más en sus amigos que en los expertos cuando se trata de la recomendación de un producto: el 65% de los encuestados confía en sus amigos, el 27% cree a los expertos y el 8% escucha a las celebridades. Según el periódico The New York Times, el boca a boca se perfila como la principal influencia en el cambio de decisiones, citada por el 71% de los encuestados.

2. Las viejas reglas del marketing ya no sirven. El marketing tradicional, por si mismo, no llega al consumidor de hoy. La fragmentación de medios ha disminuido la efectividad de los medios de masas. Roper, instituto de investigación, informa que sólo uno de cada cinco estadounidenses ven los anuncios de TV. Si el marketing tradicional aporta alcance y frecuencia, los programas de influencia se consideran un medio esencial para obtener una interacción directa, un boca a boca creíble y una oportunidad de prueba del producto.

3. Más allá de los que van a la última. En todas las categorías hay gente influyente. Desde los clubs infantiles hasta las madres futbolistas, los agentes influyentes se dan en todas las categorías. Son las personas a las que acuden los miembros de un grupo en busca de consejo o recomendaciones. Si una marca aprovecha el poder de dichos agentes influyentes, el efecto resultante será de “se lo contaron a un par de amigos, y estos a su vez lo contaron a…”.

4. Las listas y bases de datos no son efectivas a la hora de alcanzar a los consumidores. El camino más corto hacia la reacción es concentrarse siempre en los mismos consumidores. Hay que aproximarse a cada proyecto con un ojo clínico para distinguir quién es influyente y quién no lo es en un campo concreto, y como alcanzar a esas personas de forma creíble. Los consumidores son expertos en marketing. Saben cómo y cuándo se les está vendiendo un producto. Y apoyarán una marca siempre que sientan que la recompensa vale la pena y que han añadido valor a su vida.

5. Conoce a los influyentes. Hay que saber qué es lo que motiva al consumidor objetivo: visitar dónde vive, trabaja y juega, en qué se fija, qué hace en Internet. Hay que diseñar programas que apelen a su estilo de vida; de este modo se obtendrán grandes recompensas.

6. Los movimientos no sólo comienzan en los grandes mercados urbanos. Si bien las grandes ciudades son importantes campos de lanzamiento, las marcas no deberían dejar de tener en cuenta el impacto de mercados menores. Más de cuatro millones de habitantes de ciudades se han mudado a sitios más pequeños en Estados Unidos durante los últimos cuatro años. Las marcas pueden ejercer un mayor impacto efectuando una inversión menor.

7. La experiencia y la prueba son la clave para ganar consumidores. No es necesario darse mucho bombo: ser “real” es lo que se lleva hoy en día. Las marcas de éxito de hoy deben propiciar una experiencia relevante y positiva, que los consumidores deseen compartir con sus amigos. De cualquier forma, no basta con poner el producto en sus manos. Una marca debe tratar de conectar con sus consumidores clave en el lugar adecuado, en el momento justo y de la forma apropiada.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir