Marketing

M.A. Garcimartin (ARTYCO): "El 90% de los datos del mundo se crearon en los 2 últimos años y el 80% están desestructurados"

Artyco_Miguel_AngelBig Data ha sido el gran término del marketing en 2013. La tecnología ha dado a marketeros, anunciantes y agencias una fuente hasta ahora nunca vista de información de todo tipo sobre los consumidores a los que quieren llegar. El problema… que por ahora la mayoría es incapaz de gestionar y analizar todos los datos que proporcionan internet y las redes sociales y, sobre todo, de utilizarlos para integrarlos de forma adecuada en sus estrategias.

Miguel Ángel Garcimartin, director técnico de ARTYCO Customer Database Marketing, ha hablado con MarketingDirecto.com para explicarnos de qué trata realmente esto del Big Data, cómo debemos acercarnos a él y en qué posición está ARTYCO para hacer frente a esta avalancha de información.

La gran pregunta, ¿qué es Big Data?

Podríamos definirlo como la capacidad de poder capturar, analizar y explotar cantidades ingentes de información sobre todo desestructurada, algo que hasta ahora era imposible mediante las aplicaciones de Bases de Datos convencionales. Para que te hagas una idea el 90% de los datos del mundo se crearon en los 2 últimos años y el 80% están desestructurados así que imagínate el ritmo de crecimiento de la información en los próximos años.

Hablas de datos desestructurados, ¿a qué te refieres?

Son aquellos datos que no guardan ninguna estructura lógica que permita procesarlos y analizarlos de forma automática con los sistemas tradicionales de procesamiento de datos relacionales como Sql u Oracle por ejemplo. Esta nueva tecnología se conoce como NoSql y permite entre otras cosas analizar los datos en origen sin necesidad de volcarlos en sistemas relacionales. Se basan en un paquete de software conocido como Hadoop que viene utilizando Google para su sistema de búsquedas.

Hablas de Google como ejemplo de Big Data…

Sí, entre otros muchos ejemplos como los datos meteorológicos, datos de astronomía, de redes sociales (los tuits por ejemplo), archivos médicos, sensores en las ciudades, datos sobre transacciones… hay cantidades ingentes de información disponible al alcance de todos pero no es ahí donde radica su potencial.

Entonces, ¿dónde?

En la capacidad para analizar y explotar esa información. Es aquí donde radica el gran reto de esta nueva “revolución de los datos”. Hasta ahora estábamos acostumbrados a procesar datos y al cabo de x horas poder explotar esa información y analizarla. Con Big Data pasamos a un modelo “analítico predictivo”, es decir el reto ahora es poder predecir el comportamiento de nuestros clientes y hacerlo en tiempo real.

Antes mencionaste Hadoop, ¿qué es?

Hadoop es el framework de software sobre el que yace la tecnología Big Data, fue ideado por Google para poder aplicar sus algoritmos de calificación de las páginas de su buscador, aunque fue Yahoo quien lo distribuyó de forma open source para todo el mundo. La gran ventaja que ofrece este sistema es que permite procesamiento distribuido y paralelo, es decir permite que el procesamiento y almacenamiento de la información se distribuya entre distintas máquinas y no sean necesarios grandes superordenadores como hace tiempo.

¿En qué grado de madurez se encuentra el Big Data en España?

Por desgracia el impacto en España es relativamente pequeño, no sólo en España sino en Europa frente a EEUU, no son muchas las empresas que realmente apuesten por Big Data en nuestro país aunque esta tendencia está cambiando y a lo largo de los próximos años se empezará a ver el resultado de las pruebas que están comenzando a hacer estas empresas.

¿Y ARTYCO en qué punto está?

Venimos trabajando en distintos laboratorios de I+D+i desde hace más de 1 año y estamos desarrollando una solución world-class multidisciplinar End2End Social Cloud compuesta de 3 ejes.

El primero de ellos es The Crawler que escanea y analiza automáticamente foros, blogs y medios sociales para extraer información relevante mediante técnicas IR y NLP.

El segundo es The Machine Learning Engine quien crea funciones de predicción, personaliza, recomienda y descubre contenidos, totalmente integrada con algoritmos de aprendizaje y construida sobre Hadoop.

Y por último The App, quien realiza el seguimiento y la visualización de los flujos de información en tiempo real y monitoriza la actividad de nuestros clientes.

Todo esto encaja dentro de vuestra evolución hacia Social CRM, ¿no?

Claro, al fin y al cabo no se puede entender el Social Crm sin combinarlo con Big Data. Si queremos que nuestros clientes formen parte de los procesos de comunicación de nuestra compañía, necesitamos conocerles a fondo, y mucha de esa información está en la Red, al fin y al a cabo nos comunicamos de forma digital, llevamos vidas digitales, nos divertimos de forma digital… y todo esta información está disponible para cualquiera.

Todo esto al final redunda en beneficio para vuestros clientes

Por supuesto, al fin y al cabo lo que nos permite toda esta infraestructura tecnológica es obtener y sobre todo, analizar en tiempo real, la información de nuestros clientes y/o potenciales y así poder tomar medidas en relación a esa información.

Algo parecido a lo que todos conocemos sobre la campaña de Barack Obama en las últimas elecciones, cuyo equipo de campaña dedicó 18 meses a crear una mega base de datos de votantes y simpatizantes donde se combinaron los registros del Partido Demócrata, datos de encuestas, recogidas de fondos, visitas de voluntarios, ficheros comerciales, contactos por teléfono e interacciones en redes sociales. Esto le permitió al equipo generar informes personalizados sobre los votantes y a partir de ello tomar decisiones sobre cómo dirigirse a ellos o intentar predecir su comportamiento ante diferentes propuestas o situaciones.

Al final se trata de utilizar los datos que tenemos combinados con una potente analítica en tiempo real para intentar predecir el comportamiento de nuestros clientes. En resumen pasar de “suponer” a “saber”.

Mencionas en varias ocasiones el “tiempo real”…

Efectivamente, una de los puntos críticos en Big Data es la inmediatez del dato, en ocasiones un dato de hace 5 minutos es inútil por eso necesitamos poder acceder a él al momento, lo cual plantea un gran reto, no sólo el recoger esa información desestructurada en la mayoría de los caso sino procesarla al momento, desechar aquella que no nos aporta nada y analizarla para poder tomar decisiones al momento que nos permitan tomar ventaja sobre nuestros competidores. Ese es el reto y es en lo que Artyco está ayudando a sus clientes.

Por último, ¿dónde está el límite de la privacidad?

La Ley de Protección de Datos nos protege a todos de cualquier uso indebido de información ya que no se pueden publicar datos personales de la Red, y, al fin y al cabo lo que nos interesa desde un punto de vista analítico son estadísticas, que al fin y al cabo son las que nos ayudan a poder tomar decisiones correctas.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir