Marketing

M. Deza: "No compramos lo que realmente necesitamos, sino lo que creemos que necesitamos para ser felices"

M. Deza: "No compramos lo que realmente necesitamos, sino lo que creemos que necesitamos para ser felices"La Escuela Superior de Comunicación y Empresa de Granada (ESCO) inauguró el pasado jueves la primera edición del curso de “Experto en Neuromarketing”. Al acto acudió la vicepresidenta de innovación y directora de la unidad de neurociencias de la comunicación de la agencia McCann WorldGroup Iberia, Mónica Deza. Además, ostenta también el cargo de presidenta de la Asociación Iberoamericana de Neurociencias aplicadas a los Negocios, el Marketing y la Comunicación (AINACE).

En declaraciones al Diario Ideal, Deza definía el neuromarketing como la “fusión de la neurociencia con el marketing y la economía”. Destacó que su labor consiste en analizar entre otras cosas el rol de los estímulos comunicacionales en los procesos de decisión de compra, el impacto de la emocionalidad y su potencial efecto en el consumo.

“El neuromarketing estudia el papel de las emociones, la plasticidad cerebral, el rol del insconsciente y la redefinición del concepto de memoria en los procesos de toma de decisiones económicas del ser humano, específicamente los relacionados con la compra de productos o servicios”, afirmaba Deza para el Diario Ideal.

Sin embargo, el neuromarketing no es nuevo, y por ello uno de los enfoques más interesantes de esta disciplina consiste en su aplicación a las nuevas herramientas de marketing. En este sentido, y de acuerdo con Mónica Deza, “el consumo voraz de contenidos en muchos canales y con acceso a las redes sociales es un reto enorme para las marcas”.

Los avances en tecnología son constantes y están cambiando los hábitos de compra de los consumidores. Sin ir más lejos, según Strategy Analytics, en España ya hay 2,7 millones de hogares con Smart TV, por lo que Deza prevé que “en breve, la mayoría accederemos a internet desde la pantalla del televisor”, aunque también hay que tener en cuenta el gran número de este tipo de televisores que no están conectados a la red . Esta constante evolución proporciona una mayor libertad a los consumidores para elegir el producto que mejor se ajuste a sus necesidades. La confianza y la transparencia de las empresas se tornan así cada vez más importante para motivar una decisión de compra.

Por ello, siguiendo a la presidenta de la AINACE, “para desarrollar una buena estrategia de comunicación hay que tener visión de un mundo en el cual la experiencia del usuario es cada vez más personal, social y multicanal”.

Por último, Deza señaló tres factores que motivan retos actuales de la publicidad: el aumento de la sensibilidad al precio, la aparición y el auge del comercio electrónico y la tendencia a la vida saludable. “Somos el único ser vivo conocido capaz de viajar mentalmente al futuro, imaginando lo que necesita para conseguir los objetivos que le hacen feliz. Las marcas tienen un importante papel en esta área. No compramos lo que realmente necesitamos, sino lo que creemos que necesitamos en primer lugar para sobrevivir y en segundo para ser felices“, concluyó para el Diario Ideal.

Por su parte, la ESCO presentaba la importancia del perfil profesional del experto en nerumarketing afirmando que “las decisiones que tomamos responden en un alto porcentaje a nuestras emociones, pero en ocasiones la razón prevalece o controla finalmente la acción. Saber con exactitud cuáles de ellas responden a actos reflexivos y cuáles a los sentimientos es un reto que sólo las neurociencias están superando gracias a las modernas técnicas de exploración del sistema nervioso central. Ya son muchas las empresas que han decidido aplicar las herramientas que la novedosa disciplina del Neuromarketing pone a su servicio para diseñar y ejecutar estrategias comerciales eficientes orientadas a acertar en el estímulo de lo que se ha denominado el botón de compra”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir