líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cuáles son las marcas de clubes de fútbol españoles más valiosas del mundo?

MarketingLa pierna de un jugador de fútbol apuntando a un balón

El ranking de marcas de clubes de fútbol de Brand Finance

¿Cuáles son las marcas de clubes de fútbol españoles más valiosas del mundo?

Estas son las siete marcas de clubes de fútbol de España que aparecen en el ranking mundial realizado por la consultora Brand Finance.

Brand Finance ha publicado su ‘Informe Football 50 2021’, que da a conocer cuáles son las marcas de clubes de fútbol más valiosos a nivel mundial. Si hay que destacar un dato concreto de esta edición del ranking es que el proyecto fallido de la Superliga se ha llevado por delante la fortaleza de las firmas de los 12 clubes involucrados. Esto se ha visto reflejado en una pérdida de 600 millones de euros en su valor total de marca.

No obstante, el Real Madrid continúa en lo alto del podio, con un valor de marca de 1.272 millones de euros. El coronavirus ha hecho perder este año al club blanco un 10,1% de su valor y 2020 fue el primer año, desde 2012, que revirtió la tendencia alcista.  En cualquier caso, cabe resaltar que en la última década ha logrado duplicar su valor, con más de 684 millones de euros. Su fortaleza de marca, por otra parte, se sitúa en 91.3 puntos sobre 100.

La plata es de nuevo para el FC Barcelona, con un valor de 1.266 millones de euros. El club blaugrana, que lleva aumentando su valor de marca desde 2012, la reduce este año algo más que su rival, pues cae un 10,4%. Sin embargo, ha logrado retener más fortaleza de marca, que ahora es de 91.1 sobre 100.

El Atlético de Madrid es la tercera marca más valiosa dentro de las españolas, pero se encuentra en el puesto número 13 si tenemos en cuenta los internacionales. La pandemia le hace perder 5,3% en valor de marca y un 3.6 puntos en fortaleza.

De las firmas de clubes la del Athletic de Bilbao es la que mayor caída ha experimentado, un 14,5%, ya que se ha visto principalmente impacto por el coronavirus.

Las marcas de clubes de fútbol españoles más valiosas del mundo

A continuación, compartimos una tabla con las siete marcas de clubes de fútbol de España que han entrado en el top mundial realizado por Brand Finance, según el puesto en el que han quedado en este.

brand finance ranking marcas clubes fútbol españoles

El top 10 con marcas de clubes de fútbol internacionales

Muy por detrás del Real Madrid y Barcelona, el Manchester United ha conservado el tercer lugar a pesar de sufrir una disminución del 14% en el valor de la marca hasta los 1.130 millones de euros.

Dentro del top 10, solo el Manchester City en cuarto lugar (1.118 millones de euros) y Bayern Munich (1,068 millones de euros) en quinto lugar, evitaron caídas en el valor de la marca, y ambos clubes escalaran un lugar en el ranking. A nivel internacional, el Bayern de Múnich se hace con el título de la marca de clubes de fútbol más fuerte del mundo, con una puntuación de fortaleza de marca de 91.9 puntos.

El Liverpool ha descendido del cuarto al sexto lugar, con una disminución del 23% en el valor de la marca, que ahora es de 973 millones. PSG se coloca en el séptimo con un valor de marca de 887 millones de euros, seguido del Chelsea, que ha bajado un 19% y tiene un valor de 769 millones de euros, y del Tottenham, con 723. Por último, encontramos en el décimo puesto al Arsenal, con 675 millones y que ha bajado un 6,2%.

marcas de clubes de fútbol más valiosas del mundo

Un año complicado para el sector por el coronavirus y la Superliga

El coronavirus ha castigado duramente a los clubes de fútbol. Antes de la llegada de la COVID-19, Brand Finance había calculado que el sector tenía un valor de 20.219.000 millones. Solo el año pasado, las marcas de clubes de fútbol más valiosas del mundo habían perdido 751 millones de euros. Un año después la situación está lejos de quedar en el pasado.

En conjunto, han perdido un 11% del valor de marca respecto a 2020, es decir, el equivalente a 2.175 millones de euros. Por lo tanto, si sumamos esta cifra con la anterior mencionada, la pandemia habría hecho perder ya casi 3.000 millones de euros a las marcas de los clubes. Solamente las siete marcas que representan a España en el ranking han sufrido pérdidas que ascienden a 429 millones de euros.

Por otro lado, el anuncio de la Superliga ha supuesto otro batacazo. Brand Finance estimó que esta podría haber arrebatado 2.500 millones, o sea, el 25% del total del valor de sus marcas, a los 12 clubes fundadores.

«Para reparar el daño que la Superliga ha hecho en las marcas, los clubes implicados tendrían que actuar de alguna manera«, asegura Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España. «Quizá recompensando el daño a los fans, o disculpándose  o cualquier acción que pudiera acercarle a los fans de una manera honesta y humilde además de creíble e intentar realinear las marcas con los valores perdidos: estos son principalmente respeto por los fans, espíritu comunitario y juego limpio. Esto también necesitará acciones reales para demostrar el compromiso con esto, y no solo una declaración», continúa explicando.

Briefing y redes sociales, los dos nuevos conceptos que #IKI_Academy trata en tres nuevos vídeosAnteriorSigueinteSEObot Monitor: El plugin que vuelca en Analytics datos de Googlebot y Bingbot en "real time"

Noticias recomendadas