líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MarketingAdiós al marketing precovid

El marketing no regresará a la vieja normalidad

Las marcas dicen "Sayonara, baby" al marketing de la era precovid

En el evento RESTART celebrado ayer por Horizont los marketeros allí congregados coincidieron en señalar que el marketing no regresaría a la vieja normalidad.

marketeros-precovid¿Qué se queda y qué novedades emergerán del vientre del marketing en la era poscovid? Esta es la pregunta (inevitablemente peliaguda) que se puso ayer sobre la mesa en el evento RESTART de Horizont. Y los marketeros allí reunidos parecieron esquivar la pregunta hasta cierto punto para colocar la pelota en el tejado de los medios, a quienes conminaron a implementar cambios de manera urgente en vista del creciente poderío de los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple).

Lo que parecen tener claro los marketeros es que 2021 no será demasiado distinto al menos por ahora del año 2020 que acabamos de dejar atrás.

«2020 fue un año absolutamente salvaje y nos movemos todavía en la arena de la incertidumbre, pero ahora nos estamos aproximando a las cosas de manera más calmada y objetiva«, apuntó Susan Schramm, directora de marketing de McDonald’s en Alemania.

Por su parte, Tim Alexander, CMO de Deutsche Bank, advirtió que las campañas planificadas a largo plazo no regresarán lamentablemente tras la crisis. «No quitaremos ojo a lo que mueve al consumidor en cada momento y reaccionaremos en consecuencia», indicó. Alexander tiene el pleno convencimiento de que la nueva normalidad marketera diferirá por completo del mundo al que estábamos acostumbrados allá por 2019. «En el área del marketing no regresaremos a la vieja normalidad», enfatizó.

La nueva normalidad está abocada a echar raíces tan profundas como permanentes en el marketing

Por lo pronto la nueva normalidad significa para los marketeros que la proporción de medios digitales en su «media mix» ha pegado notablemente el estirón y el cambio tienen todas las papeletas para ser irreversible. «El coronavirus nos ha forzado a implementar cambios de manera considerablemente más rápida», apuntó Schramm.

En vista de este panorama, a los marketeros no les queda más remedio que seguir al consumidor allí donde está, pero no solo las marcas deben afrontar esta nueva realidad. Los medios están también en la obligación de hacerlo. «Si el consumo de medios cambia, los marketeros de la industria mediática deberán dar también una vuelta de tuerca a sus estrategias», señaló Kristina Bulle, CMO de P&G para Alemania, Austria y Suiza.

«Los medios clásicos deben trabajar más rápido y enarbolar necesariamente la bandera de la cooperación. De lo contrario, el poder de las grandes corporaciones continuará incrementándose. Y esto me espanta realmente», confesó Bulle.

En la misma línea se mostró Alexander, que recalcó que, les guste o no a los medios tradicionales, el consumidor está en Facebook, Google y compañía y «le gusta estar allí pese a las críticas dirigidas contra estas plataformas». En este sentido, «los medios deberían crear ofertas que gusten a la gente», apostilló.

No obstante, más allá de leer la cartilla a los medios, los marketeros ayer reunidos en RESTART quisieron también tenderles la mano. «Hay oportunidades realmente interesantes desde el punto de vista del contenido en los medios», destacó Bulle.

Y con respecto al inquietante oligopolio de los GAFA, «que haya demasiada concentración de poder en muy pocas manos nunca es bueno. La competencia realmente saludable es la que traduce en más y mejores innovaciones«, indicó Schramm.

Leica recuerda el poder de la fotografía para capturar el mundo en una inspiradora campaña globalAnteriorSigueinteServiceplan: de agencia independiente a uno de los mayores grupos independientes del mundo

Noticias recomendadas