líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

7 pautas para cambiar el mundo haciendo buen marketing

Marcas que pueden cambiar el mundo: de la imaginación creativa a la moral

El autor de "Good is the new cool", Afdhel Aziz, muestra en el c de c 2019 la necesidad de las marcas de convertirse en una fuerza de bien social.

azizCuando uno se despierta a las dos de la mañana y ve que en la habitación de su hijo de 5 años hay una bala incrustada en la pared, es evidente que algo no funciona en el mundo, que la sociedad se resquebraja y que el miedo se ha apoderado de las personas.

Esto fue lo que le sucedió a Afdhel Aziz, profesional del marketing de larga trayectoria que ha trabajado para grandes marcas como P&G y que ahora recorre el mundo despertando conciencias y convenciendo de que las marcas también pueden ser una palanca de cambio.

A través de su libro “Good is the new cool”, Aziz expone, en el c de c 2019, cómo la buena publicidad puede tener un impacto positivo en las personas y volver a recuperar la humanidad que parece se ha difuminado.

Para el ponente las marcas debe ser facilitadores, servidores de aquellos que luchan por cambiar el mundo. El activismo social es una realidad entre la población que demanda un futuro mejor.

La lucha contra el cambio climático, el racismo, los derechos de las mujeres o la regulación del uso de armas son solo algunas de las cuestiones que las nuevas generaciones han puesto encima de la mesa y que las marcas no pueden, ni deben evitar.

Los empleados cada vez se guían más por los valores, compromisos y políticas de RSC de las compañías a la hora de elegir dónde trabajar; los inversores aumentan su interés en aquellas empresas altamente comprometidas con su entorno y los consumidores premian a las marcas que hacen el bien.

Los millennials gastan 2,5 billones de dólares anuales y el 95% de ellos afirman que cambiarían de marca por una buena causa.

“Las compañías se extinguen con más rapidez que nunca”

Algunas marcas como Nike ya comienzan a ser un referente pero, señala Aziz, hay que pasar al siguiente capítulo. Y no solo porque el activismo social es un elemento diferenciador ante unos consumidores que se posicionan con cada decisión de compra, sino porque también es un modelo de negocio rentable.

Basta con remitirse a los datos para comprobarlo y es que, aquellas empresas que invierten más en políticas de RSC, tienen resultados un 26% mayores que las que no lo hacen.

Asimismo, la vida media de las marcas se reduce de manera preocupante pasando de 67 a 15 años. “Las compañías se extinguen con más rapidez que nunca”, destaca. Esto ocurre porque a los consumidores no les preocupan las marcas, “hay demasiadas”.

Las que sobrevivirán son “las que tienen un propósito claro y que muestran cómo no solo su producto, sino su marketing aporta valor a la vida de la gente”.

Sin embargo, añade Aziz, el marketing se encuentra en una crisis de relevancia. Los usuarios toleran cada vez menos la publicidad y esta situación se evidencia en los datos.

“La publicidad es el nuevo carbón. Es la tecnología del s. XVIII que está obsoleta»

El 82% de los niños cuyos hogares solo tienen Netflix no saben qué son los anuncios y 380 millones de personas en el mundo han instalado un software de ad blocker, una cifra que solo va en aumento.

Junto a ello, Aziz destaca la falta de brand safety o el fraude del tráfico. “Nuestras inversiones están yendo a parar a lugares que ayudan a financiar cosas como el abuso o la pornografía infantil”.

Pero la publicidad todavía tiene la oportunidad de convertirse en una herramienta para el bien. “La publicidad es el nuevo carbón”, afirma Aziz, “Es la tecnología del s. XVIII que está obsoleta. Necesitamos inventar una nueva forma de publicidad, una que sea la energía limpia, que sea buena para el planeta, que sea buena para la gente”.

“Creo que todos queremos servir a la humanidad. Para ello necesitamos pasar de utilizar nuestra imaginación creativa a usar nuestra imaginación moral. Tenemos que pensar en el mundo que queremos crear para nosotros y para las próximas generaciones”, comenta el ponente.

Aziz anima a hacer de la creatividad un arma de progreso y ofrece 7 pautas sobre las que se construye el nuevo modelo de negocio que las marcas necesitan:

1. Conoce tu propósito

2. Encuentra aliados que compartan ese propósito

3. Piensa en ciudadanos, no en consumidores

4. Utiliza el poder del storytelling para atraer a la gente

5. No hagas solo publicidad, resuelve problemas

6. Las personas son los nuevos medios

7. Respalda la promesa con la evidencia

c de c 2019: El Impacto de la Tecnología en la Creatividad (Mesa Redonda)AnteriorSigueinte"Felices los 3", la nueva campaña de Volkswagen a ritmo de Maluma

Noticias recomendadas