Marketing

Marcos de Quinto: "El branded content es la marca blanca del mundo de la cultura"

marcos-de-quintoEl II Foro Cultura y Empresa ha contado con uno de los profesionales del marketing por excelencia, el vicepresidente ejecutivo y director de marketing de The Coca-Cola Company, Marcos de Quinto que, aunque no ha podido estar presente por motivos laborales, sí ha querido dejar su testimonio en forma de vídeo.

Y es que la marca de refrescos es una de las compañías de referencia en el sector gracias a sus siempre sorprendentes acciones y su enorme despliegue de medios para cada campaña.

Labrarse una identidad de marca no es sencillo y mantenerla todavía menos. Es por ello que de Quinto ha ofrecido su visión estratégica del sector y de la sinergia con la cultura en una entrevista.

"En marketing es fundamental conocer cómo viven otras personas", asegura y "todos los insights de los que se habla en marketing están en Shakespeare", señala con respecto al papel de la cultura en el sector.

Además, de Quinto destaca los beneficios de crear sinergias entre ambos ámbitos y es que "las empresas suelen ser reacias a los cambios mientras que el arte es más revolucionario. Su acercamiento puede contagiare ese aire de pureza y libertad asociado al arte".

Es por ello que considera que solo la transversalidad puede derribar las barreras que todavía existen entre ambos campos, elemento que considera fundamental para el progreso. "El conocimiento mutuo es lo que puede hacer que estas barreras se derriben y se vaya experimentando".

"Antes a la gente lo que le interesaba eran los productos, después conocer a las empresas que están detrás y en el futuro, a los ejecutivos. Estamos en un proceso de humanización de las empresas, de adscribirles determinadas características y determinados valores", explica de Quinto.

Con respecto al branded content, el ejecutivo de Coca-Cola lo describe como "una especie de marca blanca del mundo de la cultura que utilizan para emocionar a la gente", aunque matiza que esto no quiere decir que no existan iniciativas originales.

El claim del foro, "¿Clientes o Públicos?" es para de Quinto algo poco preciso en el mundo marketero. "La palabra cliente está devaluada y no define hacia dónde va el futuro. Y público también expresa cierta pasividad. Las cosas van a ser mucho más interactivas, vamos a tener que mantener una relación con esas personas. Hay que crear ese circulo de comunicación y habrá que hacerlo de una manera mucho más abierta. Ambos términos reflejan desigualdad en la relación. Deberemos buscar otra manera de definirlo".

También se ha pronunciado sobre las numerosas acciones sociales y culturales que, desde hace años, lleva a cabo la compañía de refrescos y que es ya una de sus señas de identidad. "En Coca-Cola hemos hecho las cosas no necesariamente buscando un retorno. Hacemos las cosas porque así las sentimos. En una empresa exitosa, en ciertos momentos no nos ha hecho falta mirar el ROI y simplemente nos sentimos bien haciendo este tipo de acciones".

Y destaca, además, la libertad que ha tenido a lo largo de sus 30 años de trabajo en Coca-Cola para desarrollar proyectos "que seguramente no hubiera tenido en el sector público. Mi objetivo es trabajar para contribuir en muchas cosas".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir