líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cómo ser el marketero más rápido en Río 2016 sin ser patrocinador (y sin pasarse de largo)

rio 2016Está a punto de comenzar el mayor evento deportivo del año y las marcas ya comienzan a desplegar todas sus herramientas para conseguir la mayor visibilidad posible en unos días en los que millones de personas en todo el mundo tienen sus ojos puestos en Brasil.

Sin embargo, no todas las marcas lo tendrán fácil para ser parte de los Juegos Olímpicos de este año pues la organización ha prohibido a las marcas no patrocinadoras utilizar lenguaje o expresiones directamente vinculadas con la celebración.

Y lo cierto es que esto excluye de la competición marketera a numerosas marcas pues, solo las más grandes como Coca-Cola, McDonald’s, GE, Panasonic, Samsung o Visa han sido capaces de asumir el coste del patrocinio.

Pero tranquilos marketeros, no todo está perdido. Ya saben eso de «hecha la ley, hecha la trampa» y como en España somos los reyes de la picaresca, les ofrecemos las claves para conseguir relacionar su marca con Río 2016 bordeando la línea de la legalidad.

Pero antes vamos a recapitular todo aquello que no se puede incluir en los mensajes comerciales de los no patrocinadores.

La prohibición incluye los logos oficiales como los anillos olímpicos, las expresiones como «Altius, Citius, Fortius» o las fotografías oficiales, los resultados de las competiciones o el contenido compartido en redes por los grupos olímpicos.

Pero además de todo esto, el COI ha registrado un número de expresiones como Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicos, Río 2016, Olimpiadas de Río y demás variantes en todas sus formas y traducciones incluyendo sus versiones hashtag.

Con respecto a los deportistas, tampoco está permitido incluirlos en ningún mensaje promocional ni tampoco ellos podrán siquiera tuitear mencionando a sus patrocinadores.

Ante este blindaje, el panorama no parece muy alentador para que las marcas ajenas puedan meter la cabeza en medio de la conversación olímpica pero se puede lograr si se hace bien.

Así, las marcas deben encontrar su oportunidad en la conversación en tiempo real, creando contenido diferenciado y apropiado a sus valores de marcas.

Para realizar un marketing en tiempo real es necesario estar muy atento a las redes y la conversación social de manera que se puedan identificar tendencias y comportamientos que conecten con la marca.

Además, los grandes impactos, sucesos o situaciones es una ocasión perfecta para ganar visibilidad.

Durante el Mundial de Fútbol 2014 celebrado en Brasil, el mordisco de Luis Suárez al italiano Giorgio Chiellini dio mucho que hablar y fue tan sonado que ni siquiera hacía falta a las marcas mencionar hashtags para que todo el mundo supiese de qué se trataba.

Adelantarse a los eventos es también clave para ser relevante. Analice el calendario, intente predecir cuáles son los acontecimientos que tendrán más atención por parte del público y cree un contenido relevante.

De esta manera, aunque el COI lo ha puesto verdaderamente complicado para las marcas, éstas deberán sacar todo su ingenio para poder estar presente en los Juegos y no dejar pasar una importante oportunidad. Es difícil pero no imposible.

 

Apple funde en un gran abrazo a todas las naciones poco antes de Río 2016AnteriorSigueintePor qué Instagram no acabará con Snapchat (pero puede dejarlo moribundo)

Noticias recomendadas