líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketeros, en 2016 los datos ya no son en tiempo real sino en el tiempo ideal

tio samLa disponibilidad de un cada vez mayor flujo de datos abre todo un campo de oportunidades para las estrategias de los marketeros y es que, cuanta más información y más precisa tengan de su target, más eficaces serán sus campañas.

Sin embargo, esto es un arma de doble filo pues, manejar la gran cantidad de datos, filtrarla, analizarla e interpretarla correctamente requiere de unas habilidades y un entendimiento de esta práctica todavía desconocida para buena parte del sector.

Y así lo confirma el estudio «Data-Driven Marketing Benchmarks for Success» elaborado por Ascend2 y ZoomInfo que revela que una minoría de los marketeros, solo un 33%, han logrado resultados muy exitosos gracias al marketing de datos.

1

Pero los resultados también aportan algo de luz sobre cuáles son los objetivos principales que motivan a los profesionales de la industria a llevar a cabo este tipo de marketing. Entre los principales destacan la posibilidad de personalizar la experiencia del consumidor, algo clave hoy en día para cualquier marca que quiera estar presente en la vida de sus clientes. Sin embargo, también destacan la capacidad de medir el ROI o dirigirse a segmentos de audiencia muy específicos en sus estrategias como prioridades.

2

Pero para que este tipo de estrategias sean efectivas es necesario obtener unos datos de calidad, algo que no siempre logran los marketeros. Así, lo afirman al ser preguntados por los mayores obstáculos a la hora de tener éxito, a lo que el 64% responde que mejorar la calidad de los datos es uno de los mayores retos a los que se enfrentan junto con la integración de los datos en todas las plataformas, con un 49%.

3

Pero, ¿cuál es la principal fuente de la cual provienen los datos utilizados por los profesionales? El 86% de los encuestados admite que son los recolectados por la propia empresa los más utilizados en la elaboración de sus estrategias, una cifra que destaca sobre otras opciones como datos de colaboradores fiables que solo obtiene un 49%.

4

En el 2016, el marketing de datos ya no solo se basa en conocer cuáles son los hábitos de compra de los consumidores, sus rutinas o gustos sino que es necesario adelantarse a sus actos y necesidades a través de todos los canales en los que se encuentren.

Es por esto que el reto es enorme para el sector del marketing y el futuro pasa precisamente por lograr una integración de todos los datos de los consumidores para obtener una visión global de la audiencia.

Para lograrlo, el 60% de los marketeros admiten hacer uso de la combinación de recursos propios y ajenos como forma de obtener el máximo rendimiento y eficacia.

5

Sin embargo, el marketing, los consumidores y la sociedad en general avanzan a pasos agigantados y lo hacen de la noche a la mañana por ello, ya no hablamos de marketing en tiempo real sino de marketing en el tiempo correcto.

Se trata ahora de identificar a la persona correcta a través de la combinación de datos internos y externos, llegar a ella a través del canal correcto ofreciéndole en cada punto de interacción una experiencia de usuario de valor.

Además, saber cuándo es el mejor momento para contactar con los consumidores es clave en un panorama en el que la audiencia se encuentra constantemente bombardeada con mensajes publicitarios. Y, por último, obtener la respuesta correcta, aprovechar la oportunidad del marketing en tiempo correcto para construir lealtad de marca y aumentar las ventas.

Si no quiere "electrocutar" su cerebro creativo, deje de hacer estas 3 cosasAnteriorSigueinteLas experiencias, tan valoradas como ninguneadas por las marcas

Noticias recomendadas