Marketing

Los presupuestos marketeros se congelan

Los marketeros se aprietan el cinturón (excepto cuando invierten en marketing digital)

En Estados Unidos y en Reino Unido la coyuntura marketera se ha enfriado ostensiblemente. Así lo concluye al menos un reciente informe de la empresa de investigación de mercados Gartner. Después de tres años pegando el estirón, los presupuestos publicitarios se han estancado durante el último año en estos dos países.

Si en 2016 el presupuesto asignado a acciones marketeras engullía el 12,1% de la facturación de las empresas, en 2017 esta proporción se ha reducido a apenas un 11,3% (cayendo a los niveles de 2015).

De cara al año que viene, los marketeros no divisan tampoco en el horizonte un panorama excesivamente optimista (y libre de nubarrones). Sólo el 15% de los responsables de marketing consultados en su informe por Gartner (todos ellos vinculados a empresas con ingresos anuales superiores a los 250 millones de dólares) prevé un sustancial incremento en los presupuestos de marketing en comparación con los últimos años.

El 52% vaticina tan sólo un ligero incremento. Y una tercera parte sospecha que en 2017 los presupuestos de marketing serán recortados o en su defecto congelados.

Pese a que el dispendio marketero no será ni mucho menos desorbitado de cara al año que viene, de las garras de la contención se librará, no obstante, el marketing digital. Pese a los “tijeretazos” en el área del marketing y la publicidad, el 67% de los directores de marketing tiene previsto aumentar los presupuestos asignados al marketing digital. Y de este incremento se beneficiarán todos los canales digitales.

El 61% tiene intención de aumentar la inversión destinada a la publicidad en webs clásicas, el 58% dará fuelle al gasto en marketing móvil y el 64% hará lo propio en el referente al social media marketing.

Si los presupuestos destinados a los canales digitales continuarán creciendo a buen ritmo en 2018, los asignados a los clásicos canales offline menguarán ostensiblemente.

El 63% de los CMOs dice tener el convencimiento de que el gasto en marketing offline aumentará sólo mínimamente o emprenderá una imparable cuesta hacia abajo en 2018.

Te recomendamos
En otras webs

ICEMD

FLUGE

Hotwire

A3Media

Recopilatorio

Compartir