líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Aumentan las responsabilidades asumidas por los marketeros

Los marketeros cargan con más responsabilidades sobre los hombros desde la pandemia

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El abanico de responsabilidades que asumen los marketeros ha pegado notablemente el estirón en el transcurso de los últimos tres años.

Desde que la pandemia eclosionara hace aproximadamente tres años la mayor parte de los marketeros carga con más responsabilidades sobre los hombros, lo cual ha provocado que su rol sea a la postre más visible en el seno de las organizaciones.

De acuerdo con un reciente estudio de The CMO Survey, el abanico de responsabilidades que asumen los marketeros ha pegado notablemente el estirón en el transcurso de los últimos tres años.

Hoy por hoy la responsabilidad que más habitualmente hacen suya los marketeros es la directamente emparentada con la dirección de marca. El 94,1% de los marketeros consultados en su informe por The CMO Survey asegura que la marca es responsabilidad principal del departamento de marketing. En 2020 esta proporción era, en cambio, de apenas un 90%.

Responsabilidades de los marketeros – The CMO Survey by MarketingDirecto.com

Son también responsabilidades principalmente asumidas por los marketeros la publicidad (92,3% vs. 86%) y el marketing digital (90,5% vs. 86%).

En el transcurso de los últimos tres años ha aumentado asimismo ostensiblemente la responsabilidad de los marketeros en áreas como la promoción (77,9% vs. 65,3%), la analítica (77% vs. 66,7%), el posicionamiento (76,6% vs. 64,7%) y la investigación de marketing (73,9% vs. 60,7%).

Conviene asimismo hacer notar que una mayor proporción de marketeros se ufanan hoy por hoy (41,4%) de ser los principales responsables del crecimiento de la facturación que hace tres años (32,7%). En este dato influye quizás que el crecimiento de la facturación es una métrica absolutamente clave para ponderar la eficacia del marketing.

Sorprende, por el contrario, que en los últimos tres años se haya producido un ligero prolapso en la responsabilidad de los marketeros en relación con la experiencia de cliente. En 2020 el 49,3% de los responsables de marketing hacían suya esta responsabilidad. Tres años después esta proporción se reduce, no obstante, al 46,4%.

Los marketeros están ahora menos prestos que antes a encaramarse a puestos de responsabilidad

Pese a que los marketeros han ampliado sus responsabilidades en los últimos tres años, ello no se ha traducido necesariamente en más roles de liderazgo para los profesionales del marketing. Menos de una cuarta parte de los marketeros (el 23,5%) asegura que el CEO de la empresa para la que presta actualmente sus servicios lideraba anteriormente el departamento de marketing en otra compañía. En 2019 este porcentaje era, en cambio, del 35,9%,

En esta misma línea, solo el 29,5% de los marketeros ve probable o muy probable que el máximo responsable de marketing en el seno de su compañía se convierta eventualmente en CEO en otra empresa. Hace cuatro años esta proporción escalaba, en cambio, hasta el 36,9%.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Duomantis.com: La Inteligencia Artificial que genera contenido impactante en segundosAnteriorSigueinte"Cada vez hay más anunciantes de todos los sectores que apuestan y repiten en Exterior", M. Rodríguez (Clear Channel)

Contenido patrocinado