Marketing

Los marketeros beben los vientos por los algoritmos para optimizar la atribución multicanal

algoritmosA cada día que pasa, aumentan los canales y los touch points con los consumidores. La atribución multicanal se erige entonces como la vía idónea para optimizarlos, aun cuando su adopción entre los profesionales de la industria presenta un ritmo relativamente pausado.

Anteriormente, los modelos de "last-touch" y "first-touch" se posicionaban como las mejores estrategias de atribución. Ahora, sin embargo, el marketing se ha reinventado de nuevo y los algoritmos comienzan a robar algo de terreno al intrincado proceso de la toma de decisiones en el ámbito de la atribución multicanal.

Un informe de Forrester Consulting y Visual IQ del que se hizo eco eMarketer así lo confirma. Principalmente, los marketeros hacen uso de los algoritmos para desarrollar estrategias más precisas (75%) además de segmentar de manera más eficaz (71%) y ajustar la inversión en medios (67%).

Cuando el desempeño de inversión multicanal se deja en manos de ordenadores, la velocidad de la toma de decisiones aumenta. Es por ello que numerosos profesionales de la industria no dudan en abrazar esta disciplina con ayuda de los algoritmos.

Con todo, cabe mencionar algunas situaciones en las que confiar en demasía de las máquinas condujo a un desenlace preocupante, tal y como constatara semanas atrás la red de Zuckerberg con la curación de contenidos.

No obstante, utilizados con mesura los algoritmos pueden ser la clave del éxito de muchas compañías en ciertos momentos críticos. El estudio mencionado anteriormente pone de manifiesto que el 55% de los marketeros considera que basarse en modelos de atribución en software es crucial cuando la competencia está activa en el mercado.

Un porcentaje similar (53%) afirma que los algoritmos son especialmente prácticos al comienzo de las campañas, mientras que uno de cada dos marketeros confía en ellos durante momentos clave en ventas. En general, la industria espera que la atribución automatizada permita adecuarse con mayor rapidez al siempre cambiante y dinámico entorno del marketing.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir