Marketing

Marketeros, bienvenidos a la economía de la (escasísima) atención

atencionLos social media ponen en manos de los marketeros una amplia pléyade de posibilidades para dar alas a sus mensajes comerciales, que pueden hacer llegar de manera personalizada a "targets" muy concretos.

Sin embargo, y pese a que las redes sociales son radicalmente diferentes de los medios de toda la vida, algunos marketeros parecen empeñados en dispensar idéntico trato a las plataformas 2.0. Y por eso utilizan los social media, sobre todo y ante todo, para "gritar" (a los cuatro vientos) sus mensajes promocionales.

¿El problema? Que en la Web Social los consumidores aborrecen el “autobombo” y simple y llanamente no lo toleran.

La diferencia fundamental entre el social media marketing y el marketing que se hace en los medios de comunicación de masas de toda la vida (la televisión, la prensa y la radio) es que el primero es “social” (en el más amplio sentido de la palabra).

Por esta razón, las marcas que en las redes sociales se limitan a bombardear con mensajes al consumidor (y no se toman la molestia de escucharle y de interactuar con él), no están aprovechando adecuadamente las oportunidades de la Web 2.0.

En la social media hay muchísimo “ruido” (tantísimo que resulta absolutamente ensordecedor) y por eso sólo aquellas marcas que se toman la molestia de comunicarse a nivel personal con el consumidor son las únicas con posibilidad de llevar a buen puerto sus esfuerzos marketeros.

Los consumidores están, en la nueva era 2.0, inundados de información por todas partes y precisamente por este motivo las marcas lo tienen cada vez más complicado para conectar con ellos.

Para hacerse escuchar en medio de la “marabunta” que son las redes sociales, a las marcas no les queda más remedio que conectar con audiencias muy concretas y nichos específicos. Es la nueva economía de la atención y las marcas no pueden ser ajenas a ella porque de lo contrario “morirían”.

La siguiente infografía de la plataforma especializada en automatización LookBookHQ disecciona lo que la nueva economía de la atención significa para las marcas en clave marketera:

updated-info1

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir