Marketing

La estrategia, los datos y el "brand management" se les resisten a los marketeros

Los marketeros, "cateados" en 3 asignaturas: estrategia, datos y "brand management"

Menos del 13% de los marketeros se endilgan a sí mismos la etiqueta de “expertos” en tres áreas: la estrategia, los datos y las métricas, y el “brand management”.

marketerosEl marketing es una disciplina crecientemente compleja que pone en auténticos bretes a quienes se desenvuelven profesionalmente en la arena marketera, contaminada cada vez del poderoso influjo de la tecnología. Para desempeñar adecuadamente su rol los marketeros deben estar ungidos simultáneamente con un conocimiento más o menos generalista del marketing y con un conocimiento mucho más específico de los que tienen la vitola de ser el petróleo del siglo XXI: los datos.

Sin embargo, y si tenemos en consideración un reciente estudio de la consultora Econsultancy, menos del 13% de los marketeros se arrogan a sí mismos la etiqueta de “expertos” en tres áreas que deberían ser a priori el pilar de su carrera profesional: la estrategia, los datos y las métricas, y el “brand management”.

Más predispuestos se muestran los marketeros a definirse como “expertos” en áreas como la creatividad (26%), el “copywriting” (20%), el “awareness” de carácter comercial (17%) y la gestión de campañas y proyectos (16%).

En el hecho de que los marketeros flaqueen desde el punto de vista de la estrategia, los datos y el “brand management” influye probablemente la ausencia de educación formal con el foco puesto en el marketing. Al fin y al cabo, sólo 46% de los marketeros se jacta de ser dueño de un grado en marketing o de una certificación directamente emparentada con esta disciplina.

Puede que los marketeros no sean precisamente “sabihondos” en lo que a los datos se refiere, pero la mayoría quiere reforzar sus conocimientos de esta disciplina en el futuro (por lo que están más dispuestos a enmendar su ignorancia en esta disciplina).

Conscientes de que para prosperar en el futuro deberán necesariamente transformarse, el 90% de los marketeros citan la habilidad para abrazar el cambio como una de las “soft skills” más determinantes para su devenir profesional en el transcurso de los próximos años.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir