líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketeros y datos: por qué lo que debería ser una

MarketingLa de los marketeros y los datos no es siempre una historia de amor

Los retos solapados a los datos con los que deben lidiar los marketeros

Marketeros y datos: por qué lo que debería ser una "love story" acaba a veces malográndose

El 38% de los marketeros señala que la creación de perfiles de grupos de público objetivo en todos los "touchpoints" es uno los mayores problemas con los que tiene que bregar hoy por hoy su estrategia de datos.

La pareja formada por datos y marketeros debería rezumar amor por todos los poros. Sin embargo, lo que debería ser a bote pronto una apasionada historia de amor acaba a menudo malográndose. Y es que en su ardorosa relación con los datos los profesionales del marketing acaban tropezando con no pocos obstáculos.

Un reciente estudio llevado a cabo por Kantar en 39 países diferentes coloca bajo las estrategias de los marketeros a la hora de hincar el diente a  los datos y los obstáculos con los que se topan de bruces tales estrategias.

El 81% de los marketeros desea fervientemente poder controlar mejor el gasto volcado en los medios. Y los datos deberían ser sus inseparables compañeros de fatigas para hacer realidad este deseo. No en vano, el 56% tilda de extraordinariamente relevante (ahora y en el futuro) el targeting en tiempo real y el 53% fija asimismo la mirada en la integración de los datos en su propia plataforma de gestión de datos.

Esto solo será posible, no obstante, si los datos son utilizados (para extraerles todo su jugo) tanto por los anunciantes como por las agencias con las que estos colaboran. Así lo cree el 76% de los marketeros. Aunque en el informe de Kantar no se indaga en quiénes deberían llevar las riendas de los datos, en la industria marketera prevalece desde hace tiempo la idea de que deberían ser las propias empresas las que gestionaran de principio a fin los datos con los que trabajan (lo más relevantes al menos).

La relación de los marketeros con los datos está lastrada por no pocos retos

Lo que parece claro es que las estrategias enfocadas a los datos están cobrando cada vez más relevancia, en particular ante la próxima muerte de las cookies. El 78% de los marketeros prevé desarrollar un mejor conocimiento de sus propios clientes en base a los «insights» extraídos de sus propias plataformas de datos. Y el 81% cree que las marcas deberían mirar más allá de los datos «first-party» para proveerse también de datos «third-party» de confianza a fin de liberarse de las garras de eventuales puntos ciegos en sus propios datos.

Así y todo, solapados a la gestión de los datos y la correcta aplicación de tales datos hay no pocos retos. El 38% de los marketeros señala que la creación de perfiles de grupos de público objetivo en todos los «touchpoints» es uno los mayores problemas con los que tiene que bregar hoy por hoy su estrategia de datos. La optimización de presupuestos en los diferentes medios (37%) y la ausencia de cobertura cross-media (30%) son otros dos desafíos emparentados con los datos que traen de cabeza a los marketeros.

Aun cuando saben que los datos deberían ser sus aliados, muchos marketeros se sienten paralizados por tales datos y son confrontados con la necesidad de adaptarse con celeridad para alcanzar una mayor eficiencia en sus estrategias de medios y creatividad.

 

Ponerse al volante es tan pavoroso como una película de miedo en esta campaña de VolkswagenAnteriorSigueinteTony Roma´s celebra el Día de la Independencia Americana

Noticias recomendadas