Marketing

Los marketeros no aprovechan todo lo que deberían la IA

Los marketeros dejan que se les vaya por el desagüe muchísimo potencial asociado a la IA

Menos de una cuarta parte de las empresas se dispone a integrar este año la inteligencia artificial en sus estrategias de marketing, de acuerdo con un reciente informe de Eco.

inteligencia artificial

Autora de la imagen: Claire Merchlinsky

La inteligencia artificial (IA) llevan muchísimo tiempo en boca de todos los marketeros. Sin embargo, y pese a las múltiples oportunidades solapadas a la IA, lo cierto es que los profesionales del marketing siguen sin tomarse suficientemente en serio esta tecnología y no están extrayéndole todo su potencial. Así se desprende al menos de un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por Eco.

De acuerdo con el informe, menos de una cuarta parte de las empresas se dispone a integrar este año la inteligencia artificial en sus estrategias de marketing.

A día de hoy solo el 22% de las compañías desea dar brillo y esplendor en 2020 a sus tácticas marketeras con la inestimable ayuda de la inteligencia artificial. Hace un año esta proporción era del 23%.

De muchísimo más predicamento entre los marketeros disfruta, en cambio, el content marketing. El 78% de las empresas desea hincar el diente a esta disciplina a lo largo de este año.

Más allá del marketing de contenidos, los marketeros otorgan asimismo muchísima relevancia a la automatización y las acciones con el foco puesto en la calidad de datos.

En el e-commerce hay mucha mayor disposición a sacar el máximo jugo marketero a la IA

Pese a la escasa importancia que las empresas dispensan en términos generales a la IA, hay industrias que no quitan ojo a esta tecnología. Uno de cada tres retailers online tiene, de hecho, la inteligencia artificial en su agenda.

Las empresas de comercio electrónicosven particularmente potencial en la IA a la hora de desarrollar sistemas de recomendación (75%) y de segmentar automáticamente "clusters" de clientes (69%).

En el extremo opuesto están las compañías adscritas al ramo B2B, que son las menos interesadas en las soluciones de inteligencia artificial y desean por lo pronto construir sólidas bases de datos antes de implementar esta tecnología.

"Existe una gran brecha entre la teoría y la práctica. Mientras los expertos predican sobre los beneficios de la IA, muchas empresas son todavía incapaces de organizar sus datos y automatizar sus procesos de marketing", indica Torsten Schwarz, experto en marketing online de Eco. "La IA tiene un potencial casi infinito desde el punto de vista del marketing. Es capaz, por ejemplo, de evaluar los 'leads' mediante redes neuronales, desarrollar chatbots altamente inteligentes y analizar pormenorizadamente las ventas mediante el 'deep learning'", añade.

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir