Marketing

Los marketeros encaran el segundo semestre del año con una sonrisa de oreja a oreja

Los profesionales del marketing contemplan el futuro inmediato con el optimismo pintado en el rostro. Así lo concluye al menos la Ola XXII del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM) de la Asociación de Marketing de España y la empresa de investigación de mercados GfK.

Según este indicador, que muestra las tendencias que los profesionales del marketing detectan para el segundo semestre de 2017, el universo marketero encara con alegría los acontecimientos que nos depara lo que resta de año.

Principales resultados

Los datos númericos de las tres principales magnitudes que la Asociación de Marketing de España mide semestralmente, arrojan los siguientes valores:

Como probablemente fuera de esperar, los valores de mercado y ventas son bastante positivos (quizás los más positivos de esta larga serie histórica), mientras que la inversión publicitaria, crece más discretamente. Esto parece estar en consonancia con lo que viene sucediendo a lo largo del año 2017.

Más adelante figura el análisis detallado por sectores, donde lógicamente hay diferencias, dentro de una “tonalidad” positiva en cualquier caso.

Factores cualitativos

Como en periodos anteriores, en esta nueva ola hemos planteado al panel diversas cuestiones de tipo más cualitativo. En este caso, hemos prescindido de algunas preguntas que apenas tenían evolución (marcas líderes) y otras que tienen realmente una cadencia anual (incorporaciones de personal) y a cambio hemos profundizado más en la medición de la transformación digital:

a) Optimismo y pesimismo relativos vs seis meses atrás.

Otros resultados muy positivos, similares a los que fueron previsión para el primer semestre del 2016.

b) Reparto de la Inversión publicitaria entre off line vs on line (los datos se refieren al porcentaje inversión en medios on line vs total inversión medios, del panelista).

Apreciable “empujón” a la inversión que ya supone más del 20%, bastante por encima de los valores hasta aquí registrados.

c) ¿Qué porcentaje de sus ventas se realizan a través del e-commerce?

Mejoran los datos globales, en comparación con lo que tuvimos hace 6 meses, pero aún parece que nos queda mucho por recorrer para estar entre eso que solemos llamar países de vanguardia. Obvio decir que aquí las diferencias sectoriales son muy acusadas.

d) ¿Cúal considera que es el nivel de “transformación digital” actual de su empresa?

Parece que los directores de marketing se sienten bastante bien con el desarrollo digital de sus empresas (como siempre este es el resultado global con oscilaciones sectoriales).

e) ¿… y en comparación con su mercado de referencia (competidores y clientes)?

En este caso, el “bienestar” es algo menor. La dura realidad de comparar.

f) ¿Cómo ha sido este semestre en su sector, en relación a lo que Vd. pensaba hace seis meses?

Continuamos con inputs positivos de desarrollo del semestre en curso, muy parecidos a los de hace seis meses.

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir