líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MarketingLos marketeros afrontan 2021 con el ánimo de incrementar presupuestos

Adiós a los recortes draconianos: el 65% de los marketeros aumentará sus presupuestos en 2021

Según un reciente estudio global de CMO Council, casi dos terceras partes de los marketeros darán alas al crecimiento de los presupuestos de marketing en 2021.

Aunque la cuarta ola de coronavirus está ya al acecho y pone potencialmente nerviosos a los departamentos de marketing, los marketeros afrontan 2021 en términos generales con el ánimo de dar fuelle a los presupuestos que fueron podados vilmente como consecuencia de la pandemia en los últimos doce meses. Según un reciente estudio global de CMO Council, casi dos terceras partes de los marketeros dará alas al crecimiento de los presupuestos de marketing en 2021.

Para llevar a cabo su informe CMO Council colocó bajo la lupa a 16.000 marketeros adscritos a 10.000 empresas diferentes y oriundas de 110 países distintos que controlan de manera colectiva un presupuesto anual de marketing de casi un billón de dólares.

Si bien muchos sectores de actividad han sido severamente baqueteados en el transcurso del último año por el COVID-19, parece que los marketeros se disponen a decir adiós a los recortes draconianos que implementaron en 2020, subraya CMO Council en su estudio.

En este sentido, el ahorro no ocupará este año un rol preponderante en la agenda de los marketeros. No en vano, solo una cuarta parte de los marketeros se dispone a cercenar o reestructurar sus presupuestos de marketing (frente al 64% de 2020).

Por el contrario, el 65% de los marketeros incrementará sus presupuestos de marketing en 2021, mientras que solo el 10% meterá la tijera a sus presupuestos y el 24% optara por no implementar cambio alguno en su inversión.

El «martech», protagonista de los presupuestos volcados por los marketeros en 2021

Buena de los presupuestos que los marketeros volcarán este año en sus actividades de marketing se utilizará para dar fuelle a competencias tecnológicas de nueva hornada. El 70% de los marketeros aumentar la inversión dedicada a la pareja formada por marketing y tecnología en aras de una mayor eficiencia.

Las áreas que disfrutarán de más protagonismo en la inversión de los marketeros en «martech» serán la adquisición y la utilización de datos del cliente, la implementación de campañas de manera más efectiva, y la mejora de las operaciones y del «performance».

Más de la mitad de los marketeros desea asimismo optimizar el «customer journey» y más de una tercera parte de los profesionales expresa su intención de incrementar las tasas de adquisición y de conversión mediante la interacción «data-driven» y las innovaciones de naturaleza digital.

«Las discusiones más relevantes entre los miembros de CMO Council pivotan hoy por hoy en torno a temas como el ROI, la eficiencia y la optimización de las ventas. En este sentido, los marketeros están enfocándose más que nunca a la transformación digital, a la creación de valor mediante los datos del cliente y a la mejora de la experiencia del cliente», constata Manuel Hüttl, vicepresidente senior para Europa de CMO Council.

La obsesión de los marketeros con la transformación digital se mira como un espejo en los profundos cambios operados en el comportamiento del consumidor, que está ahora más abierto que nunca al consumo digital. En 2019 solo el 10% de los consumidores se decantaba por el contacto puramente digital con las marcas. Y en 2020 esta proporción había escalado ya hasta el 21%, de acuerdo con los datos de CMO Council.

Nace "TAKANA", una compañía dedicada a guiar a las empresas en su proceso de entrada a los marketplacesAnteriorSigueinteSpark Foundry desgrana las claves del éxito del Gran Consumo en 2020 en el tercer episodio de su podcast "La chispa del negocio"

Noticias recomendadas