Marketing

Los marketeros no exprimen todo su jugo a los datos (y los utilizan sólo a posteriori)

En los tiempos digitales que corren los datos son indudablemente los grandes aliados de los marketeros. Sin embargo, lo cierto es que los profesionales del marketing andan aún un poco desnortados y no saben, no quieren o no pueden sacar a los datos todo su potencial.

Según un reciente estudio de la empresa de analíticas TrackMaven, la mayor parte de los marketeros, el 47,42%, utiliza única y exclusivamente los datos a posteriori (después de lanzar una campaña para analizar los resultados). Y sólo un pequeño porcentaje echa mano de los datos para realizar pruebas, proveer de puntos de referencia a sus campañas o ajustarlas sobre la marcha.

Pese a que los marketeros no pueden colgarse (todavía) la etiqueta de “genios” de los datos, lo cierto es que el 56,98% califica de “muy importantes” las analíticas aplicadas al marketing digital. Y el 29,65% las tilda de “importantes”.

A la hora de hincar el diente a los datos, el 50,88% de los marketeros reconoce que el equipo de marketing realiza sus propios análisis sin la ayuda de personal especializado.

Por su parte, el 40,94% dice contar con personal especializado capaz de analizar y comunicar tendencias de datos.

Menos son las empresas (7,02%) que confían consultores externos para asistir al departamento de marketing en el análisis de datos.

Apenas un 1,17% de los marketeros admite no recopilar ni utilizar datos para apoyar sus estrategias de marketing digital.

Por otra parte, el 71,1% señala que su mayor reto a la hora de aproximarse a las analíticas es probar el ROI asociado a los social media y a los contenidos.

Las tres métricas más ampliamente utilizadas por los marketeros para medir la eficacia de sus campañas son el engagement (90,6%), las métricas de consumo (81,9%) y el crecimiento de la audiencia (77,8%).

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir