Marketing

Los chatbots, la tendencia sobre la que pesa un mayor 'hype'

Los marketeros responden: ¿qué tendencias y tecnologías están más lastradas por los "hypes"?

Los chatbots, los podcasts y la inteligencia artificial son las tendencias que, desde el punto de vista de los marketeros, están más fustigadas por los "hypes".

hypes

Autor de la imagen: Toilet Paper

No es ningún secreto que el marketing es una disciplina que está extraordinariamente a merced de las tendencias, muchos de las cuales están estrechamente emparentadas con la omnipresente tecnología (esa que, según algunos, se está comiendo con patatas al marketing).

Los marketeros beben los vientos por múltiples tendencias y tecnologías, pero ¿cuáles están más lastradas por los "hypes" (esos que hallan sus particular patio de recreo en el marketing y otras disciplinas aledañas)?

Bynder y OnBrand han confrontado a más de mil marketeros con cinco tendencias y tecnologías (todas de muchísimo relumbrón) y les han solicitado que citen aquellas más susceptibles de estar permeados por el "hype" puro y duro.

La tendencia cuya importancia está siendo más exagerada a ojos de los marketeros es aquella en la que están involucrados los chatbots (26,8%). Y parece que el "hype" que los profesionales del marketing atribuyen a esta tecnología no está infundado después de todo. De acuerdo con algunos informes, los consumidores no ponen precisamente ojitos a los chatbots y prefieren antes que ellos canales de comunicación clásicos como el email o el teléfono.

Chatbots, podcasts e inteligencia artificial, las principales víctimas de los "hypes"

Aunque están en boca de no pocos marketeros, los podcasts parecen haber caído también en las garras del "hype" en su vertiente más desaforada. El 22,8% de los marketeros cree que los podcasts son la tendencia más sobredimensionada a día de hoy en su sector de actividad. Esta cifra se mira en el espejo de los resultados de un informe de Westwood One, según el cual los oyentes de los  podcasts ya no están tan receptivos como antes a la publicidad en este formato.

Desde el punto de vista de los marketeros se ha exagerado asimismo la relevancia de la inteligencia artificial (22,5%).

Son, en cambio, menos deudoras de los "hypes" otras dos tendencias: el "account-based marketing" (16,2%) y el branding que pivota en torno al propósito (11,7%).

"Hypes" al margen, lo cierto es que los marketeros están confrontados con un buen número de desafíos, los emanados de la creciente dependencia del marketing de la tecnología.

A este respecto el 21,1% de los marketeros se lamenta de que la ausencia de determinadas habilidades dentro de sus equipos es un importante obstáculo a la hora de hincar el diente a la tecnología. Una proporción similar de profesionales del marketing, el 19,5%, se queja de la sobrecarga de datos a la que se enfrentan lamentablemente en su día a día.

Por otra parte, y pese a que sobre la inteligencia artificial se proyecta la alargada sombra del "hype", lo cierto es que el 23,8% de los marketeros cree que la IA y la automatización tienen potencial suficiente para impactar de manera positiva en sus esfuerzos de branding. Aun así, el 20,7% cree que el branding no puede ser en modo alguno automatizado y muchos marketeros temen que la automatización acabará teniendo un impacto negativo en el branding traduciéndose en una peor diferenciación de marca (22,3%), en la eliminación de puestos de trabajo (20,4%) y en una merma de la creatividad (12,8%).

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir