líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MarketingLos marketeros lidian con mucha toxicidad en el trabajo

La toxicidad en el trabajo ahoga a los marketeros

A los marketeros les sale la toxicidad por las orejas en el desempeño de su trabajo

En una escala de +100 (mejor) y -100 (peor) el ramo del marketing y la publicidad alcanza un valor de -54 puntos desde el punto de la toxicidad laboral.

Quienes se desenvuelven laboralmente en la arena del marketing y la publicidad tienen toda una plétora de oportunidades de a su vera, en particular desde el punto de vista del desarrollo profesional y del networking. Pero lo cierto es que pocos marketeros están realmente satisfechos con su trabajo. Así se desprende al menos de un reciente estudio llevado a cabo en tierras europeas por Savoy Stewart.

En su informe Savoy Stewart puso bajo la lupa a 4.000 especialistas adscritos a 20 industrias diferentes entre finales de diciembre de 2020 y principios de enero de 2021. Y los resultados que pone sobre la mesa su investigación no dejan en demasiado buen lugar al ramo del marketing y la publicidad.

Este ámbito de actividad ocupa el séptimo puesto en el Top 10 de industrias con empleados más satisfechos.

Pero, ¿qué es lo que inocula tantísima insatisfacción laboral a los profesionales del marketing y la publicidad? La cultura tóxica al abrigo de la cual desempeñan su trabajo los marketeros parece tener la culpa.

La toxicidad asesina vilmente la satisfacción laboral de los marketeros y los publicitarios

En una escala de +100 (mejor) y -100 (peor) el ramo del marketing y la publicidad alcanza un valor de -54 puntos desde el punto de la toxicidad laboral. Y lo cierto es que ningún otro sector están los empleados tan expensas de luchas internas de poder, intrigas, chismes y «bullying».

Para comprobar hasta qué punto está envenenada la industria marketera basta con estar un vistazo a otros ramos de actividad. Solo la industria tecnológica alcanza valores relativamente similares (-44 puntos).

En el ramo financiero, que no parece a bote pronto un edén laboral (al menos de puertas para fuera), el valor es de apenas -26 puntos. Las industrias que menos están a expensas de la toxicidad en el trabajo son la sanidad (-2 puntos), los recursos humanos (-4 puntos) y la seguridad pública (-4 puntos).

savoy stewart work satisfaction infographic

La cultura tóxica en la cual se ven obligados a desempeñar su trabajo no es lo único que causa zozobra a los marketeros y los publicitarios, que se lamentan asimismo de percibir salarios a todas luces injustos y por lo tanto más bien parcos (-50 puntos).

Aun así, el malestar que provocan a los profesionales del marketing y la publicidad sus propios salarios es aún peor en otros ámbitos de actividad como la hostelería (-75 puntos), la educación (-68 puntos) y los recursos humanos (-52 puntos).

Los marketeros y los publicitarios se resienten asimismo en su trabajo de problemas de salud mental. Este tema en  particular obtiene una valoración de -48 putos en este sector. Bastante más acogotados por los problemas de salud mental están, no obstante, los profesionales de la salud (-92 puntos), la educación (-82 puntos) y las finanzas (-78 puntos).

La Responsabilidad Social Empresarial y el propósito que se abrieron paso en 2020 marcarán el nuevo añoAnteriorSigueinteAmazon quiere ayudar a Joe Biden en la distribución de la vacuna contra la COVID-19

Noticias recomendadas