líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los marketeros van a la zaga de una vertiginosa digitalización a la que no logran coger el ritmo

MarketingLas habilidades digitales de los marketeros pierden fuelle

Las habilidades digitales de los marketeros se marchitan

Los marketeros van a la zaga de una vertiginosa digitalización a la que no logran coger el ritmo

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra Actualizado el

En el periodo comprendido entre 2020 y 2021 las habilidades digitales de los profesionales del marketing mermaron o en su defecto se estancaron.

Las habilidades digitales de los marketeros parecen ir inevitablemente a rebufo que los avances (absolutamente vertiginosos) que se producen cada día en el ámbito de la tecnología. Y es que en el periodo comprendido entre 2020 y 2021 las habilidades digitales de los profesionales del marketing mermaron o en su defecto se estancaron, de acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Reino Unido por Chartered Institute of Marketing (CIM).

Del informe de CIM se infiere que han sufrido un prolapso particularmente acusado la competencia de los marketeros en el ámbito de los datos y las analíticas, que ha caído un 6% hasta el 29%. Además, el 67% de los profesionales del marketing logran los dos quintiles más bajos en los que a sus habilidades de datos y analíticas se refiere.

Aun cuando las nuevas opciones de análisis y los cambios implementados en las «cookies» han introducido un mayor nivel de complejidad en el marketing digital, los datos arrojados por CIM resultan inevitablemente preocupantes.

Otra habilidad en la que los marketeros ha perdido fuelle en el último año es el content marketing, que sufrido una caída del 4% hasta el 24%. Sigue al content marketing el social media marketing, se hundió un 2% hasta el 32%.

Las habilidades digitales de los marketeros languidecieron mayoritariamente en el último año

Algo mejor les fue al marketing móvil y el SEO, que sufrieron una mínima caída del 1% entre 2020 y 2021. Por su parte, áreas como el e-commerce (37%), la estrategia digital (34%), la publicidad online (31%) y la usabilidad (28%) se mantuvieron estables.

La única disciplina en la que los marketeros parecen haber mejorado notablemente su competencia en el último año es el marketing general, que registró un aumento del 7% hasta el 53%. Menos arrebolado fue el crecimiento (+1%) registrado por el email  marketing (49%) y la publicidad PPC (32%).

Conviene, por otra parte, hacer notar que las competencias digitales de los marketeros pegan el estirón a medida que aumenta también su «seniority». Así y todo, en el último año las habilidades de los marketeros senior en el terreno de los datos y las analíticas menguó un 7%. Este dato da cuenta, según CIM, de un estancamiento en las habilidades digitales de los marketeros senior.

«Las tecnologías de marketing y las plataformas 2.0 evolucionan a la velocidad del rayo, por lo que el rango de las habilidades desplegadas por las profesionales del marketing debería también expandirse«, advierte Gemma Butler, directora de marketing de CIM.

 

Mediapro y Unicorn Content, las dos productoras con más horas de estrenos en la televisión en abierto en 2021AnteriorSigueinteEste mapa de Berlín ayuda a sus habitantes a encontrar los lugares que les despojarán del estrés (y no te imaginas cómo)

Contenido patrocinado