Marketing

Mesa redonda en Sustainable Brands Madrid 2018 sobre el papel de las marcas

Marketing con alma: el camino hacia un futuro sostenible

La sostenibilidad ha llegado un año más a Madrid con Sustainable Brands 2018, donde ha acogido a más de 20 referentes internacionales del sector que han hablado sobre cómo contribuir en la sociedad desde las empresas

alfonso samsungImplicarse socialmente como empresa en la actualidad es más fácil que nunca. Con la llegada de la digitalización las nuevas tecnologías han dado paso a una industria en la que implicarse y colaborar por la mejora del entorno está al alcance de todos.

Con motivo de todas estas tendencias sostenibles que cada vez cobran más importancia se ha celebrado un año más Sustainable Brands Madrid 2018, un encuentro internacional imprescindible para todos aquellos que quieran compartir con la comunidad de líderes de referencia globales todos los éxitos y fracasos de sus modelos de negocio centrados en la persona y el entorno.

Este evento, que trata de reflexionar sobre el papel de las marcas en la definición de un futuro justo y sostenible, está impulsado por la consultora Quiero, que trabaja en la ecuación negocio, sostenibilidad y marca.

Con la presencia de numerosos ponentes internacionales de las grandes marcas, el evento ha contado con un panel en el que han participado John Rousseau, Vicepresidente de Diseño de Artefact; Alfonso Fernández, Director de Marketing y Comunicaciones Corpotativas en Samsung Electronics, y Verónica Reyero, de Antropología 2.0.

Con las nuevas tecnologías, el sector marketero se enfrenta a una oportunidad sin precedentes para evolucionar y aprender de los errores del pasado e imaginar a dónde irá el futuro de la profesión. Para ello es necesario mentalizarse y tener un buen propósito.

“Hoy en día el producto es importante, pero también se crean experiencias. Además, de aquí en adelante será muy importante diseñar resultados“, ha aseverado Rousseau. Además, ha hablado de la importancia de crear valores compartidos entre las marcas. “Hay que tener en cuenta la humanización de las marcas, y sus tres pilares son los intereses colectivos, acercarse al usuario y dar soluciones. Si queremos generar algo positivo en la sociedad tenemos que rediseñar el futuro. ¿Cómo? Pensando que el futuro tal y como lo pensamos está roto”, ha asegurado Rousseau.

Tras su intervención, Alfonso Fernández ha comenzado con su charla asegurando que el marketing trae un valor añadido a la sociedad. Además, el responsable de marketing de Samsung España ha comenzado diciendo que le molesta cuando la gente emplea las palabras “Esto es marketing” si aprecia alguna práctica negativa en el sector. “Hay que luchar contra este hecho, yo pienso que sé se pueden hacer cosas positivas a la vez que se consiguen un mayor número de ingresos. La gente está enfadada con lo que se hace en le marketing y hay que cambiar eso, dar más dignidad a nuestra profesión y dar autenticidad a nuestras marcas“, ha dicho.

De este modo, ha recordado el problema que tuvo la compañía con el Note 7 y sus baterías, que logró recuperar la confianza de sus consumidores gracias a una buena gestión de la crisis. “Uno se puede recuperar de ello si es honesto y transparente”, ha asegurado. “Poner al consumidor como foco de la estrategia no es hacerlo bien, para nosotros es más importante centrarnos en las personas, no solo en los que nos compran a nosotros”, ha explicado.

El marketing tiene que estar en el centro, ya que tiene que ver con la marca, y se debe integrar una filosofía de trabajo conjunto en todas las empresas, y así lo ha asegurado el responsable de marketing de Samsung. “Hay que ir a por la conexión emocional, no solo hay que cubrir necesidades, sino expectativas“, ha destacado.

Sin duda, Samsung es una de las compañías que más destaca por su interés en mejorar la sociedad y ayudar a la gente con problemas mediante proyectos ambiciosos y solidarios basados en la tecnología. Sobre el marketing del alma, Alfonso Fernández ha asegurado que se centra en las personas a través de la activación de un propósito, y beneficia a la sociedad y a la empresa. “A la larga se crea rentabilidad en la empresa, está claro que no somos una ONG”, añadiendo que el objetivo de Samsung es facilitar la vida de las personas gracias a la tecnología.

SBMadrid

Tras él ha ofrecido su presentación la antropóloga Verónica Reyero, que ha asegurado que todos tendemos a pensar que nuestro grupo es el mejor. “Somos etnocéntricos, si te dicen que imagines a alguien, si eres hombre y de piel blanca, imaginas a esa persona así, no a una mujer ni a una persona de piel negra”, ha comentado. “A los seres humanos nos gusta imponer nuestras ideas sobre el mundo“, ha asegurado.

Las marcas también son personas y, si lo intentan, pueden hablar el mismo lenguaje que los clientes y el resto de gente, y eso es lo que tratamos de hacer en Antropología 2.0″, ha dicho Reyero. “El mundo necesita antropólogos, pues la antropología de diseño crea marcas más sostenibles, y es una tendencia que cada vez va a ser más importante y necesaria en la sociedad”, ha concluido.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir