Marketing

El marketing de moda, el líder el e-commerce

Marketing de moda: tendencias y oportunidades

El marketing de moda se ha convertido en una de las principales apuesta del e-commerce, encabezando el ranking de la venta online en España, con un porcentaje de compradores del 46,5%

Marketing de moda: tendencias y oportunidadesEl marketing de moda se adentra en una etapa muy emocionante, favorecido por la edad dorada a la que está llegando el e-commerce. El pasado año, el comercio electrónico de moda creció un 15%, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi). No en vano, la categoría de ropa y complementos fue una de las que encabezaron el ranking de la venta online en España, con un porcentaje de compradores del 46,5%. Esto es, más de 9,8 millones de consumidores compraron algún producto de moda en 2017.

Si nos fijamos en datos del estudio “Evolución y perspectivas de e-commerce para 2018”, elaborado por la agencia de marketing de resultados Kanlli y la publicación especializada D/A Retail, vemos que sólo un 17% de los e-commerce de moda, ropa y complementos esperan incrementar sus ventas más de un 25% a lo largo del presente año, mientras que el 80% aseguran que aumentará su inversión en marketing digital en 2018 (aunque sólo un 8% espera duplicarlo). En cuanto al m-commerce, un 53% de las tiendas online de moda encuestadas dijeron las transacciones realizadas a través del móvil habían supuesto menos del 25% del total de sus ventas online. A la hora de poner en marcha estrategias de marketing de moda debemos tener muy presente que nos adentramos en un terreno de grandes oportunidades y poco explotado.

El General Manager de Kanlli, Jonathan Liege, opina que queda mucho por hacer en marketing de moda y señala el reto al que se enfrenta la industria textil (moda y calzado) en un momento crucial en el desarrollo del e-commerce “Tanto las firmas de calzado como las tiendas multimarca deben aprovechar el boom del comercio electrónico si no quieren quedarse atrás. Las extraordinarias posibilidades que se abren en este sector con el social commerce, el visual search, la omnicanalidad o la realidad virtual, entre otras tendencias, encumbrarán a las marcas que se decidan de manera temprana a vender en estos nuevos escenarios”.

Social commerce y experiencia de cliente

El social commerce está comenzando a despuntar en nuestro país. La afirmación que dice que “las redes sociales no venden” cada vez está quedando más obsoleta. Según un estudio realizado por la consultora BI Intelligence, el comercio social experimentó un crecimiento interanual del 24% en 2017. Según datos de Facebook, un 40% de sus usuarios encuentra inspiración sobre moda a través de esta red social, porcentaje que se eleva hasta el 50% en el caso de Instagram. La reciente llegada a España de Instagram Shopping hace necesario que las marcas comiencen a experimentar cuanto antes con este canal de venta.

La omnicanalidad es otra de las asignaturas pendientes de muchas firmas de moda y calzado. A pesar de que un 85% de las empresas de moda asegura haber comenzado a trabajar ya en una estrategia omnicanal -según datos del Barómetro de Empresas de Moda en España elaborado por Vente-privee y Moda.es, tan sólo el 2% asegura haber finalizado el proceso de omnicanalidad.

Según Liege, una estrategia omnicanal es, hoy en día, algo que debe poseer cualquier marca de moda que se precie. “El cliente ha evolucionado y espera una experiencia integrada y completa, hay que facilitarle la compra combinado de diversas formas el on y el off, ofreciéndole lo que realmente puede ser de su interés a partir de una radiografía de su perfil único, de los datos que, como cliente, ha ido facilitando a la empresa a través de sus experiencias de compra, tanto en la tienda física como en la web de venta online”.

Inteligencia artificial para una revolución

Otro reto al que se enfrenta la industria de la moda tiene que ver con una rápida adaptación a la nueva tendencia de visual search. Importantes plataformas de e-commerce o social commerce (como eBay o Pinterest) ya experimentan con funcionalidades que permiten identificar un objeto que el usuario fotografía en el mundo físico, y localizarlo en online; esto hace posible que el usuario lo pueda comprar, si es que se halla a la venta. Hace pocos días, Microsoft presentaba su nueva funcionalidad para búsqueda visual a través de Bing. Con ella, el gigante espera que los usuarios utilicen su buscador para localizar objetos que comprar. La búsqueda visual va a tener gran impacto en el mundo de la moda a la hora de poder localizar prendas o complementos vistos en el mundo físico, de los que no se tienen muchos datos.

Por otro lado, el futuro del e-commerce pasa por el real time data. La monitorización en tiempo real de todas las fuentes que sirvan datos de clientes o potenciales clientes (web, móvil, tienda, televisión, etc.) es lo que permite responder rápidamente a la demanda de los usuarios, incrementando los ingresos gracias a una perspectiva inmediata que minimiza la pérdida de oportunidades.

Realidad aumentada y realidad virtual supondrán una auténtica revolución en el marketing de moda. Está empezando, pero grandes marcas ya se han colocado en la vanguardia a través de llamativas acciones, desde los escaparates vacíos de Zara que se convierten en pasarela al mirarlos a través del móvil, hasta los probadores virtuales de Gap; no falta mucho para que, sin movernos de casa, podamos recorrer virtualmente las tiendas más exclusivas y reputadas del mundo, interactuando con objetos y dependientes.

Está claro que en un sector que vive de lo exclusivo y lo aspiracional, la creación de una experiencia de cliente única y sorprendente (utilizando las últimas tecnologías), supondrá la diferencia en marketing de moda. “Es importante que las marcas de moda escojan una agencia de marketing con experiencia en el sector textil, que domine los diversos escenarios, haya trabajado con grandes marcas de moda y conozca las particularidades del sector, los retos que entraña el marketing de moda y las numerosas oportunidades que nos deparan las últimas tendencias digitales“, explica Liege. Kanlli ha trabajado o trabaja con marcas de la talla de Neck & Neck, Pitillos, Zara, The Style Outlets o Salsa Jeans.

Nota de prensa

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir