Marketing

Todo lo que el marketing debería aprender (y aún no sabe) sobre la psicología política

obamaLas elecciones presidenciales de Estados Unidos (EE.UU.) siempre se han convertido en un foco de atención mediática a nivel global. Y es que las decisiones que tome el próximo inquilino de la Casa Blanca pueden afectar al resto de países en mayor o menor media.

En esta ocasión nos encontramos con dos aspirantes con unos caracteres bastante opuestos que han hecho que los medios de comunicación a nivel global sigan la carrera electoral paso por paso. Y es que Hillary Clinton y Donald Trump dan bastante juego.

Especialmente si los analizamos desde el punto de vista de la psicología y sus comportamientos. No podemos obviar que la política es marketing. Los candidatos tienen que vender un mensaje a los votantes y para ello deben cuidar hasta del último detalle de su imagen.

Lo cierto es que la política puede enseñar mucho al mundo del marketing y la publicidad. Y es precisamente ahí donde hoy queremos poner el foco. ¿Qué pueden aprender los marketeros de los políticos? Desde Ad Age han analizado el comportamiento de la clase política estableciendo una serie de características que todos los marketeros deberían comenzar a implementar en su día a día (especialmente en la relación con sus clientes), para comprender cómo tomamos las decisiones.

1. Principio de uniformidad

Los observadores políticos explican que los votantes cada vez cambian menos su opinión en relación al candidato que se presente a las elecciones. Votan partidos políticos ya que se identifican con el conjunto de ideas que representan. Pero no podemos olvidarnos de los medios de comunicación social.

Las redes sociales influyen en nuestra decisión de voto aunque pensemos que no. Y todo como consecuencia del Principio de Uniformidad. Según este, cuando realizamos una declaración pública, nuestro cerebro reconfigura nuestro comportamiento para que se mantenga en línea con esta afirmación.

Esto se traduce en que cualquier tipo de comentario que realicemos en las redes sociales tiene un efecto muy poderoso. Plataformas como Twitter posibilitan que los políticos puedan expresarse públicamente y los usuarios puedan identificarse con sus ideas.

2. Sesgo de confirmación

Una vez que la gente ha tomado una decisión auto-refuerzan la misma buscando información que valide la idea en la que creen. Algo que la era digital ha facilitado más que nunca. A esto tenemos que sumar que las personas evitan en todo lo posible entrar en contacto con información contraria a sus ideas lo que hace que los pensamientos que se conforman a través de este mecanismo sean bastante complicados de modificar. Motivo por el que cada vez más los políticos cuidan con amplios equipos sus redes sociales.

3. Cambio de opiniones y creencias

Por supuesto que es posible hacer que una persona cambie un pensamiento en el que cree. Pero no resulta efectivo cuando una gran mayoría piensa que funciona.

Para variar la opinión de alguien solemos recurrir a hechos y argumentos lógicos para persuadirle. Y esto queridos amigos, es una de las formas menos efectivas a menos que demos con alguien de mentalidad muy abierta.

4. Apelación no racional

Las apelaciones emocionales son mucho más efectivas que las racionales. Especialmente cuando hablamos de un político. Además, a la gente no le gusta escuchar mensajes negativos por lo que no funcionan de forma certera a la hora de intentar cambiar una opinión.

Encontramos también otras formas para cambiar el pensamiento de una persona que son muy utilizadas en política. Hablamos por ejemplo del “Principio de prueba social” (nos fijamos en semejantes para ver qué decisiones están tomando) o el “Principio de autoridad” (seguir las opiniones de alguien que se sitúa en una posición dominante).

La conclusión que extraemos es que la toma de decisiones en materia política no se produce como creemos que lo hace. Apenas difiere cuando hablamos de las decisiones de compra. Razón por la que comprender paso por paso como funciona nuestra percepción de los políticos y sus estrategias de marketing para poder aplicarlo en nuestras estrategias.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir