líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing Directo & Interactivo: ¿Reliquia del pasado o punta de lanza del futuro?

Redacción

Escrito por Redacción

Los mercados hoy en día se basan en la conversación pero, en realidad, según explicó Joost van Nispen, presidente de ICEMD, en la mesa redonda que se ha celebrado hoy al finalizar el encuentro «Marketing Directo & Interactivo: ¿Reliquia del pasado o punta de lanza del futuro?» con los directores y autores del Diccionario LID de Marketing Directo & Interactivo, «¿qué es más una conversación que contarse cuentos?» .

Pero hay unas condiciones clave que hay que cumplir para conectar con el consumidor. Según contó Joana Sánchez (Íncipy, Inesdi), “cuando creamos Íncipy nos dimos cuenta de que no podíamos avanzar en social media sin hablar con los empleados. Tienes que formar a tus personas, a tus equipos, para que estén preparados para hablar y esto que parece obvio es lo más difícil a la hora de aplicar una estrategia digital en una empresa”. Para Sixto Arias (Mobext) en cambio “es algo tan sencillo como sentido común: trata a tu cliente como te gustaría, cobra un precio justo”. Porque el empleado tiene que entender que “el cliente, su sueldo y su puesto de trabajo están estrechamente ligados”.

Ana Martín (Arena Media) explicó que, para ella, “el éxito pasa por un conocimiento más profundo del consumidor. Muchas veces leemos información sobre los consumidores y la damos por sentada cuando en realidad no nos preocupamos por lo que quiere decir. Háblame de lo que yo siento, no de lo que tú piensas”. Por otro lado, Carlos Avelló, (Otium Intellegens), explicó que “lo más importante es la cultura empresarial para dar respuesta a lo que quiere cada cliente. Lo difícil es que todo el ecosistema que se cree sea realmente una palanca de acción”.

Lo más importante es la intención, la cultura”, explicó Ezequiel Triviño (Club de Creativos), “Lo demás se va a dar, es accesorio. La intención existe en los Amazon, en los Zappos, existía en el Corte Inglés y esa intención tiene que venir en el ADN”.

“Cuando hablamos de que al final lo que necesitamos es la recomendación del cliente, se trata de esos pequeños detalles que hacen que tu cliente te de su corazón”, añadió Joana. “Como personas tenemos elementos racionales y emocionales y la suma de los dos hace el engagement”. Pero, como explicó Sixto, “la fidelización hoy por hoy no es una estrategia sostenible. Nosotros caducamos. Yo creo que la fidelidad es el cliente que habla de ti, ese es el cliente que yo más respetaría, mimaría y valoraría”. “¿Qué esperas tú del cliente?”, preguntó Triviño. “Es desde ese ‘share of heart’ que alguien habla de ti, porque si no estás en el corazón de alguien nadie va a hablar de ti”.

Sobre el vídeo online, Triviño explicó que todavía está “en it’s infancy”, pero es el medio natural para comunicarse. “La manera natural del hombre de comunicarse es cara a cara, y eso lo permite el vídeo”. Eso sí, todavía faltan proveedores que hagan buenos vídeos y entiendan ese concepto de marketing, añadió Joana.

Al final, el objetivo es “ganarnos un sitio en el corazón de los clientes para que nos tengan cariño y compartan su cariño con otros, y para esto no es suficiente la comunicación tradicional. Además a los clientes les interesa más el servicio, la experiencia. Hoy más que nunca el marketing es demasiado importante para dejarlo en manos del departamento de marketing”, concluyó van Nispen. Ganarse el corazón del cliente “depende de todos los departamentos de una empresa y el verdadero reto es cómo ser una mejor empresa”.

Para ver el vídeo de esta mesa redonda, pulse aquí.

 

Vimeo lanza un "bote de las propinas" virtual para creativosAnteriorSigueinteEmoticonos: 30 años poniendo "sal y pimienta" a la comunicación digital

Contenido patrocinado