Marketing

El marketing del futuro pasa por la estrategia, las experiencias y altas dosis de sorpresas

El marketing del futuro pasa por la estrategia, las experiencias y altas dosis de sorpresasBogotá (Colombia) se convierte durante los días 25 y 26 de mayo en uno de los referentes marketeros más importantes de América Latina. Lo hace de la mano de una nueva edición del Exma 2017.

Un evento referente en el que se dan cita más de 60 conferencistas de talla internacional que debatirán sobre las nuevas tendencias y estrategias que están imperando en el mundo actual.

Todos necesitamos un modelo de marketing, para crear tu marca personal, crear tu empresa, mejorar el servicio y por supuesto para que la gente recuerde tu marca”, recalcaba a modo de pistoletazo de salida del Exma 2017 su director general, Fernando Anzures.

La primera jornada ha arrancado con la presentación realizada por Jonatan Loidi, uno de los conferencistas de mayor crecimiento en áreas como el marketing, la innovación, el liderazgo y las ventas.

Marketing como sinónimo de estrategia

Su discurso ha comenzado con un consejo bastante útil para el sector: “tenemos que parar la cabeza y ponernos a pensar”. En sus palabras, deberíamos dedicar el 70% de nuestro tiempo a trabajar destinando un 20% a pensar y, el 10% restante, a pensar de nuevo. “La prioridad actual de las empresas pasa por pensar sus estrategias”.

En la era digital en la que nos encontramos inmersos “tenemos que hacer vibrar a las personas cuando hacemos nuestras campañas”. La base de la creatividad reside precisamente en la fórmula anteriormente expuesta.

“El 10% de nuestro tiempo debería ser libre, obligatorio y acumulativo”, algo totalmente necesario para ser creativos y poder pensar en un futuro que, por más que nos empeñemos, no existe. “La razón es que lo estamos creando ahora”.

Y es que ser creativo resulta imperioso en el mundo digital. “Nadie es completamente online ni offline. Podemos ser ambos en función de lo que busquemos y nuestras fortalezas”, por esto hemos llegado a un punto en el que el entorno online está generando valor al mundo offline.

Las compañías tienen que darse cuenta de que deben priorizar lo importante sobre lo urgente, puesto que el marketing sin estrategia no tiene ningún futuro.

“Un marketing en el que ya no importan los segmentos sino lo que motiva a las personas”. “Tenemos que buscar los segmentos de oportunidad. Pensar en los que nadie piensa”.

“Si no se involucra toda la organización en la propuesta de valor de la marca, nada es posible”, ha concluido destacando que este es un terreno cada vez más cercano a la seducción.

Las 7 claves de Disney

Un tema sobre el que ha puesto el foco Doug Lipp, jefe de entretenimiento de Walt Disney University. Una compañía que asiente su estrategia de servicio al cliente sobre la seguridad, la cortesía, el espectáculo y la capacidad.

No ha dudado en señalar que, por muy buen producto que tengamos, “nunca debemos dejar de mejorarlo”. “Tenemos que salir de nuestra zona de confort para ir más allá del marketing convencional y lograr nuestras metas”.

“Lo que mantiene a Disney en el liderazgo es volver lo bueno en increíble. Se trata de tomarnos el tiempo necesario para sorprender”. No todo son datos e informes. Hay que ser creativos y, citando a Van France, fundador de Disney University, “los presupuestos aprietan y la creatividad libera”.

Su presentación ha finalizado ofreciendo a los asistentes las claves del éxito de Disney: tener claras las prioridades, mejorar siempre el producto, calidad en el servicio, compromiso, capturar los corazones, crear soñadores y mantener la perspectiva.

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas?

“El diseño no se está volviendo parte de la tecnología sino que es la tecnología la que se está volviendo parte del diseño”, en palabras de Vito di Bari, innovation desginer y profesor de universidad.

Ha explicado que el marketing es cada vez más “in-house”, ya que esto permite “tener un mayor control, agilizar procesos y un acceso directo”. “La realidad mezclada (en referencia a la combinación de la realidad virtual y el mundo offline es el nuevo premium que están buscando las marcas”.

“El datatelling es el nuevo storytelling”, ha señalado dejando claro que tenemos que lidiar con la dicotomía de la publicidad actual: “equilibrar el 50% de creatividad con 50% de datos”.

Ha puesto punto y final a su presentación manifestando que “la transformación de la inteligencia artificial es la nueva transformación digital”.

No deje de lado las experiencias

Una pregunta que el sector marketero se formula con demasiada frecuencia y para la que tenemos algunas respuestas desde el Exma 2017. Según Le Blanc & West, “la clave no estar focalizado, es mantenerse focalizado”.

“Nos resulta imposible observar toda la realidad. Nuestro cerebro escoge lo que es más importante de acuerdo a las experiencias que vive”.

Es por esto que debemos mantener nuestro cerebro preparado para los cambios ya que “el 80% de las empresas cree que entregan una propuesta de valor increíble pero sólo piensa lo mismo el 8% de los consumidores”.

Las experiencias son vitales hasta el punto de ser un factor determinante. “La competencia hace mucho que no depende de los premios ya que la experiencia es lo más importante”, manifiesta, Sebastián Pérez, experto en tecnología.

De sus palabras se desprende que tenemos que dejar de lanzar mensajes masivos y ser más precisos, responder en tiempo real, ser amables, recompensar a los usuarios en función a lo que hacen y no intentar hacer todo al mismo tiempo.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir