Marketing

MARKETING INTERNACIONAL: LOS PROCESOS INEFICACES SE PAGAN

Los mercados del este de Europa tienen mayor importancia que las economías florecientes de China e India, en opinión de las empresas de Europa occidental. Es el resultado del estudio “Global Operations 2005”, realizado por Accenture a los proveedores de servicios en los sectores de gestión, tecnología y externalización.

Dos tercios de los ejecutivos consultados en los departamentos de cadena de suministro, administración, ventas y marketing consideran a los nuevos miembros de la Unión Europea como sus mercados más importantes en el futuro. La otra cara de la moneda: Europa del este no sólo ofrece grandes oportunidades. También algunos de los más fieros competidores vienen de allí.

Para un 59% de las empresas de Europa occidental los competidores más duros en sus mercados nacionales son empresas de los países del este, mientras que sólo un 37% de las empresas menciona a China como la amenaza más visible. Un quinto de los encuestados menciona a la India y un 16% a Brasil. Muchas empresas consideran a Turquía su competidora directa. La situación cambia en Estados Unidos. Para esta economía, los principales competidores son China (según el 85% de las empresas encuestadas) y la India (38%).

No obstante, el mercado asiático sigue constituyendo una notable oportunidad de éxito. “Es muy importante desarrollar una estrategia global efectiva para los ámbitos de suministro, producción, logística y servicios”, afirma Kai Nowosel, experto de Accenture en gestión de la cadena de suministro. Y es que un tercio de los ejecutivos responsabilizan directamente de la pérdida de sectores de mercado a las carencias de las estrategias seguidas en las operaciones globales. Además, más de la mitad de los encuestados (53%) admitió que en su empresa falta una red global o local de compras, producción y logística, que pueda entregar los productos dentro de plazo y sin costes adicionales.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir