Marketing

¿Es suficiente el marketing para erradicar el sexismo?

El marketing, la hoja de ruta para caminar hacia una sociedad sin sexismo

El sexismo es uno de los males sociales que más han azotado a la industria publicitaria en los últimos años.

De poco o nada ha valido la lucha de las mujeres a lo largo del último siglo por defender la igualdad entre sexos cuando la brecha salarial sigue siendo una realidad y la publicidad sigue cosificando a las féminas.

Y todo ello a pesar de los movimientos que han brotado en el sector para convertir los anuncios en un espacio de concienciación.

Para reflexionar sobre qué está ocurriendo en el sector, The Drum recoge las opiniones de cinco agencias sobre la responsabilidad de la industria y el poder del marketing para cambiar esta tendencia.

Para Belinda Collins, managing director de Zest., el marketing es efectivo de momentáneamente, pero lo importante es que resuene entre los consumidores.

“El marketing por sí mismo nunca va a resolver la desigualdad de género. ¿Acaso lo hizo el anuncio de Benetton? No, pero lo que sí hizo fue generar ruido y crear una plataforma de debate y reflexión”, argumenta.

Y añade que, “como industria, debemos empoderar a las mujeres dándoles las herramientas necesarias para ascender en su carrera profesional y así pasar de puestos intermedios a los altos cargos”.

Coincide también en el hecho de que el marketing no es suficiente para acabar con el sexismo, Poppy Ingham, digital marketing executive de Fast Web Media, pero cree que es un buen punto de partida para avanzar en la dirección correcta.

Destaca también que las nuevas generaciones como los millennials o centennials son los que ya están marcando una nueva forma de abordar el tema y por ello se pregunta: “Si las generaciones más jóvenes demandan la aceptación y el rechazo a los estereotipos tradicionales, ¿por qué no se transforman en acciones? ¿Es nuestra responsabilidad como agencias enviar mensajes más fuertes o es el marketing un elemento de entretenimiento que solo produce emociones temporales?

La educación es, para Paul Blundell, cofundador de Satellite 75, la respuesta. “El verdadero cambio no procede de las iniciativas en el trabajo sino de las lecciones y ejemplos que hay en casa”.

Y en este sentido, Lara Groves, lead creative de Impero, defiende que “muchos de esos ejemplos exigen la necesidad de demandar como consumidores aquí y ahora e inspirar a las siguientes generaciones.”

Al fin y al cabo, destaca, la publicidad siempre refleja lo que el consumidor quiere y “si queremos impulsar la igualdad de género, la gente debe enviar esos mensajes que muestren la los consumidores a los que hablan las marcas”.

Te recomendamos
En otras webs

dKambio

Hotwire

A3Media

Recopilatorio

Compartir