Marketing

Por qué el marketing más falso que Judas es a veces mejor que el 100% auténtico

marketingEn 1964, y aguijoneado por su manager, el mítico Elvis Presley participaba en Las Vegas en un concurso de imitadores del personaje que él mismo había creado. Sin embargo, el rey del rock & roll no salió muy bien parado en aquel certamen, donde quedó cuarto.

Tres imitadores (más falsos que Judas) lo hicieron mejor sobre el escenario que el mismísimo (y auténtico) Elvis.

Y sin embargo, vivimos en una sociedad obsesionada (de manera absolutamente enfermiza) con la autenticidad. Los “marketeros” en particular beben los vientos por la autenticidad, pero ¿es de verdad lo que se jacta de auténtico 100% auténtico? ¿No parece quizás auténtico porque, como los imitadores que hicieron morder el polvo a Elvis Presley, está 100% preparado?

Por qué el marketing más falso que Judas es a veces mejor que el 100% auténtico

Parece una contradicción, pero en ocasiones, en la vida y el marketing, lo 100% auténtico se topa de bruces con el fracaso, mientras que lo falso (pero 100% preparado) se corona ganador.

Fijemos, por ejemplo, la mirada en uno de los mejores “marketeros” de los últimos tiempos: Steve Jobs. ¿Era el cofundador de Apple auténtico? No lo era ni por asomo. Jobs era un “nerd” ególatra, colérico, inaccesible y poco comunicativo que apenas tenía amigos.

No obstante, cuando se subía al escenario para capitanear los shows de Apple, Jobs parecía la persona más carismática sobre la faz de la Tierra. Y lo parecía porque todo lo que decía y todo lo que hacía sobre el escenario se lo había preparado al milímetro.

¿La moraleja? Que lo que parece auténtico no tiene (normalmente) lo más mínimo de auténtico. Lo que pasa es que la gente confunde lo de ser auténtico con lo parecer auténtico. Y lo segundo es claramente mejor que lo primero.

Lo que es falso (pero se esfuerza en parecer 100% auténtico de manera profesional) gana, en la vida y en el marketing, a lo que es 100% auténtico (pero carece de un mínimo de profesionalidad).

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir