Marketing

El marketing "menos es más": las marcas adelgazan para sumarse a la moda "healthy"

oreoA medida que los hábitos de los consumidores cambian, las marcas deben adaptarse también a estas transformaciones si lo que quieren sobrevivir en el mercado.

En los últimos años ha crecido de manera notable la conciencia social sobre la importancia de reducir el consumo de azúcar o sal de sus dietas para lograr unos hábitos más saludables.

Es por ello que las demandas de los consumidores han variado mucho en los últimos tiempos y con ellas, ya comenzamos a ver cómo las marcas lanzan nuevas versiones de sus productos para satisfacer a sus clientes.

Así, Pepsi y Coca-Cola fueron de las primeras en entender las nuevas condiciones a través de la creación de latas de refresco más pequeñas, pasando de los tradicionales 330 mililitros a 220.

El marketing "menos es más": las marcas adelgazan para sumarse a la moda "healthy"

Pero poco a poco otras compañías se han ido sumando como Oreo con el lanzamiento de una versión más fina de sus famosas galletas, McDonald’s con el menor tamaño de sus hamburguesas o Starbucks que recupera sus mini frappuccinos dado el éxito de ventas del pasado verano.

frappuccino

“El azúcar es lo que más están reduciendo los consumidores de sus dietas y la industria está respondiendo a eso diciéndoles “estamos aquí para ayudarte a ser responsable de la cantidad de azúcar que consumes”, asegura Darren Seifer, analista de la industria de gran consumo en NPD Group.

mcdonalds

Otras marcas como Mars Food han optado por ofrecer en su packaging información sobre las recomendaciones de consumo de sus productos para mantener una dieta equilibrada.

“Los consumidores quieren mayor transparencia cuando se trata de la elección de su alimentación. Tratamos de ofrecerles opciones más saludables y hemos obtenido respuestas muy positivas”, explica Craig Annis, global vp of corporate affairs de la compañía.

oreo

Y es que, al fin y al cabo, para llevar una dieta equilibrada no se trata de eliminar alimentos sino de reducir las cantidades, de darse un pequeño capricho de vez en cuando.

“Nadie quiere utilizar la palabra dieta nunca más. Las etiquetas “bajo en grasa” o “cero grasas” han quedado en el olvido. El equilibrio es una perspectiva más positiva en la alimentación y los productos más pequeños incorporan la idea de que se puede pecar en pequeñas dosis”, comenta Liz Aviles, vp of market intelligence en Upshot.

Con este tipo de iniciativas las marcas pretenden mantenerse en el mercado, conformándose con seguir estando en las despensas de los consumidores aunque sea de manera ocasional.

Pero también es una buena estrategia de reputación que puede reportar a las compañías una mayor fidelidad de sus clientes al interesarse por su bienestar y su salud.

De lo contrario se arriesgarían a encontrarse de frente con el rechazo de los consumidores y eso solo traería consecuencias nefastas para el negocio. Ya sabe, adaptarse o morir.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir