Marketing

Marketing Rocks 2019

Marketing sensorial y storytelling segmentado en un mundo en el que el consumidor tiene el poder

Estas son las principales reflexiones extraídas de la tercera edición del Marketing Rock celebrado en Mallorca: del marketing sensorial a la importancia de saber cómo contar las historias en un mundo tecnológico dominado por el Yo.

marketing_rocksMarketing Rocks ha celebrado este 1 de febrero su tercera edición posicionado como uno de los eventos referentes del sector marketero en las Islas Baleares.

Desde Mallorca hemos sido testigos este año de cómo las empresas entienden y desarrollan el mejor marketing alrededor del mundo, abordando además los grandes desafíos que tiene ante sí esta disciplina.

La jornada arrancaba en el hotel Meliá Palma Marina de Mallorca poniendo el foco en cómo hablar para que la gente quiera escucharnos.

El comunicador Sebastián Lora ha señalado que, cuando las personas están en igualdad de condiciones, “la gente hace negocios con aquellos que conocen o que les caen bien”. Motivo por el que debemos apostar por la “presencia, seguridad y cercanía”.

La autenticidad es clave para conectar y es el único elemento que puede generar una conexión. Y es que no debemos olvidarnos que, aunque estemos en el mundo de los negocios, “somos personas y queremos conectar”.

El testigo ha sido recogido por la mesa redonda moderada por nuestro CEO & founder, Javier Piedrahita en la que han participado Félix Torralba, director de Mallorca Open y especialista en Marketing Deportivo; Lydia Pérez, especialista en Marketing Turístico; Joseba Guijarro, especialistas en Marketing Gastronómico, Alba Bustamante, especialista en Marketing Hotelero y Nadia Nemer, especialista en Marketing y Eventos.

Un debate que se ha centrado en los principales retos a los que tiene que hacer frente Baleares desde diversos sectores y ámbitos como el marketing.

Carlos Dulanto, planner en estrategias e innovación ha centrado su presentación en cómo debemos trabajar el storytelling en el mundo de los negocios.

Ha dejado claro ante todos los asistentes que, a pesar de que existe la creencia de lo contrario, las historias no son capaces de conectar con todo el mundo. “El storytelling debe ser segmentado”, ha declarado.

Es por esto que necesitamos datos precisos de los usuarios puesto que las personas pueden mentirnos, pero no su comportamiento. Esto es aplicable también a las marcas que “deben ser más sinceras”.

Hay que ser capaces de “crear sentimientos más allá de las emociones”, ha explicado Dulanto. Y es que las emociones son fugaces mientras que la carga emotiva permanece.

Dulanto ha concluido su presentación señalando que las buenas historias son aquellas que son cotidianas e impredecibles. Las que informan, entretienen y educan.

Diana Gavilán, especialista en Marketing Sensorial, ha hablado sobre cómo trabajar el marketing con los cinco sentidos.

Ha recalcado que no existe ningún tipo de marketing que no sea sensorial.

Las cosas se ven, se tocan y se huelen. El marketing tiene que entender esto porque cuando se consigue producir un contraste logramos la fijación.

Piense que el contraste se entiende como interesante mientras que lo homogéneo resulta aburrido.

El publicista Agustín Medina nos ha recordado que “hemos pasado del poder del mercado al poder del consumidor. De vender productos a vender marcas”.

La comunicación es el nuevo marketing en un mundo en el que, la rapidez que nos han dado las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales, puede hacer que un comentario desafortunado destruya una marca.

Y sobre las redes sociales ha hablado desde Mallorca Carlos Fernández, social media manager en Iberdrola.

De sus palabras se desprende que, gracias a estas, hemos cambiado el verbo ver por compartir: “queremos ser protagonistas, en un mundo en el que la experiencia se centra en el Yo y no en la revolución tecnológica que estamos viviendo.

Te recomendamos

FOA

Youtube

A3media

México

Compartir