líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

En el marketing el talento se da a la fuga a un ritmo absolutamente trepidante

MarketingEn el marketing se ha producido una fuga masiva de talento en el último año

La gran evasión de talento en el ramo del marketing

En el marketing el talento se da a la fuga a un ritmo absolutamente trepidante

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En 2021 el número de ofertas de trabajo de marketing se disparó en nada más y nada menos que en un 374%, según LinkedIn.

Durante la pandemia, que propició una transformación de dimensiones absolutamente colosales en todo el mundo, muchos empleados desplegaron las alas para explorar nuevos horizontes laborales y desarrollar su talento al calor de empresas mejor alineadas con sus propios valores.

La fuga masiva de talento que ha tenido lugar en el seno de las empresas durante los últimos dos años se ha dejado notar en todos los ámbitos de actividad, pero ha sido particularmente notable en el ramo del marketing.

De acuerdo con un reciente estudio de LinkedIn, en el último año se disparó en un 31% el número de profesionales de marketing que cambió de trabajo (lo que equivale a 618.000 cambios laborales solo en 2021).

A fin de adaptarse a las necesidades del mercado laboral y abrirse paso allí con más facilidad, en el periodo comprendido entre 2020 y 2021 los marketeros dieron particularmente fuelle a sus habilidades de publicidad las redes sociales, Instagram, presentaciones, content marketing, «brand awareness», gestión de campañas, branding, resolución creativa de problemas, marketing en Facebook y SMO (Social Media Optimization).

Azuzados por la disposición de los marketeros a dar renovados bríos a su carrera laboral, las empresas están respondiendo y aumentando notablemente la demanda de profesionales del marketing (quizás porque su talento in-house está dándose también a la fuga).

En 2021 el número de ofertas de trabajo de marketing se disparó en nada más y nada menos que en un 374% (el equivalente a 1,3 millones de puestos de trabajo publicados en LinkedIn).

La gente huye en desbandada de su trabajo actual en busca de una mayor satisfacción laboral

Los profesionales del marketing en particular y los empleados en general están cambiando de trabajo en busca de mayores niveles de satisfacción laboral (que es manifiestamente mejorable). En el periodo comprendido entre octubre de 2020 y octubre de 2021 la felicidad de los empleados en el trabajo se desplomó un 3,5%.

Los problemas que más azuzan la parca satisfacción laboral de los trabajadores son la ausencia de conciliación, el salario y la cultura corporativa.

Cuando se sienten adecuadamente cuidados y mimados por las empresas en las que están en nómina, los empleados están 3,2 veces más predispuestos a ser felices en el trabajo y también 3,7 veces más prestos a recomendar a otras personas trabajar en su actual compañía.

Conviene asimismo hacer notar que el 40% de los trabajadores contempla la cultura corporativa como un factor absolutamente prioritario a la hora de escoger un puesto de trabajo. En España este porcentaje pega ligeramente el estirón hasta llegar al 45%.

Son también factores absolutamente prioritarios para los trabajadores a la hora de buscar nuevo empleo la conciliación (63%) y el salario y los beneficios asociados (60%).

La flexibilidad con la que los empleadores agasajan a su plantilla es también un factor con muchísimo impacto a la hora de buscar trabajo. El 56% de los trabajadores desea acogerse a un modelo de trabajo híbrido, el 31% quiere trabajar íntegramente en remoto y solo el 13% expresa su deseo de trabajar al 100% en la oficina.

Las empresas parecen en todo caso haber tomado nota del anhelo de los empleados por gozar de una mayor flexibilidad en el trabajo. No en vano, se ha producido un incremento del 83% en el número de ofertas de trabajo que mencionan de manera específica la flexibilidad.

 

Llega a España Coca-Cola Intergalactic, la nueva bebida sin azúcar de la marcaAnteriorSigueinteGrupo DIA pone al frente de la comunicación global a Pilar Hermida

Contenido patrocinado