Marketing

Las claves para echar abajo los muros entre el marketing y las ventas

Marketing y ventas, ¿condenados a habitar en planetas diferentes (y distantes)?

Si los departamentos de marketing y de ventas desean dejar de estar recluidos en silos, deben abogar necesariamente por un cambio de cultura.

marketingEntre el marketing y las ventas debería haber muchos puntos de contacto. No puede ser de otra manera en disciplinas tan estrechamente emparentadas entre sí. Aun así, la realidad (siempre cruda) parece ser otra. Según un reciente estudio de la agencia Walker Sands, el 56% de los marketeros y los comerciales son plenamente conscientes de que sus respectivos departamentos están a día de hoy recluidos en silos.

Así y todo, parece que hay esperanza, puesto que el 94% de los marketeros y los comerciales cree que los equipos de marketing y de ventas pueden estar menos a expensas de lo que están a día de hoy de los silos.

Pero, ¿qué hay que hacer para que uno y otro departamento aproximen posiciones y trabajen eventualmente codo con codo? El 37% de los marketeros y comerciales consultados en su informe por Walker Sands considera que es necesario un cambio de cultura entre ambos departamentos.

El 35% piensa que el cambio cultural atañe particularmente a los líderes de rango senior dentro de las empresas. Un porcentaje similar, el 33%, estima que son necesarias más y mejores herramientas de colaboración para alentar el acercamiento del marketing a la ventas y viceversa.

Por otra parte, el 29% de los marketeros y comerciales cree que para derribar muros entre sus respectivos equipos de trabajo es necesaria más y mejor tecnología con el foco puesto en el marketing. Y el 28% reclama más y mejor tecnología de ventas.

Que marketeros y comerciales compartan una definición común de lo que es un “lead” verdaderamente cualificado es importante para el 22% de los profesionales consultados. Y el 14% aboga asimismo un sistema de CRM de carácter compartido.

Conviene señalar, por otra parte, que los años de luz de distancia que separan a veces a marketeros y a comerciales no constituye necesariamente un problema para los directamente afectados. De hecho, más de la mitad de los profesionales que dan cuenta de que hay efectivamente una zanja entre marketeros y comerciales considera que esta circunstancia no supone en realidad ningún problema para ellos.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir