Marketing

MasterCard y American Express han vendido en secreto datos de transacciones a anunciantes

MasterCard y American Express han vendido en secreto datos de transacciones a anunciantesLas compañías de tarjetas de crédito están vendiendo los datos de las transacciones con tarjetas para la publicidad digital y otras estrategias de marketing, aunque a escondidas por temor a las represalias de los consumidores.

Hace dos años y medio que MasterCard Advisors lanzó su división Information Services pero no ha sido hasta los últimos meses que se ha acercado a las agencias de medios con una oferta muy atractiva: datos que representan hasta 80.000 millones de compras de sus consumidores. Así, MasterCard se ha asociado recientemente con Maxpoint, una firma de publicidad digital que combina muchos tipos de información distintos como información de la Secretaría de Estado o de los Centros de Control de Enfermedades para definir audiencias en función de sus códigos postales.

Después, Maxpoint vende anuncios display, móviles y en vídeo con cupones segmentados o promociones en las tiendas preferentemente para marcas de productos de consumo y otros tipos de anunciantes como restaurantes. Con los datos de MasterCard se abre un nuevo panorama de datos que compara los códigos postales con la disposición del consumidor para comprar ese producto.

Los datos de MasterCard también están disponibles a través de Exelate, una plataforma de gestión de datos que utiliza información de MasterCard, Acxion y Nielsen entre otros. De esta forma, la compañía de tarjetas de crédito recopila segmentos de audiencia basándose en sus transacciones como la disposición de la gente por comprar en un gran establecimiento o en tiendas especializadas, por ejemplo. Exelate utiliza otra compañía para transferir los segmentos online y así llegar a audiencias más grandes y modeladas geográficamente.

MasterCard ha asegurado una y otra vez que los datos de las transacciones son anónimos y se proveen a las compañías de forma agregada, como si fuese una base de datos normal.

También otra gran firma, American Express, se ha sumado a la venta de datos de transacciones de sus consumidores a través de Business Insight, una división centrada en el correo directo y las ofertas online para los propietarios de estas tarjetas. Además, recientemente AMEX ha modelado segmentos de audiencia para la segmentación publicitaria online.

La preocupación en torno a la privacidad de los consumidores desde luego tiene un papel importante en la forma en que compañías como MasterCard ponen sus datos a disposición de los anunciantes, pero esto no logra evitar que se filtren datos de compras en la red cada vez con más frecuencia.

Los defensores de estas prácticas, por otro lado, aseguran que los datos obtenidos por las compañías de tarjetas de crédito y firmas de datos como Acxiom son más fiables ya que reflejan verdaderas compras de los consumidores y no inferencias acerca de lo que podría interesar a la gente.

“Cualquiera que tenga datos hoy en día está en el negocio de tratar de hacer dinero con ello. ¿Por qué no aprovecharlo, especialmente cuando puedes hacerlo fuera de la vista pública?”, aseguró Sucharita Mulpuru-Kodali, analista principal en Forrester.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir