Marketing

El material deportivo de segunda mano mueve más de 20 millones de euros al año

El material deportivo de segunda mano mueve más de 20 millones de euros al añoCon el verano a la vuelta de la esquina son muchos los españoles que empiezan a pensar en el buen tiempo y en la operación bikini. El deporte es siempre el mejor aliado para cuidarse, pero muchas veces implica un sobrecoste exagerado. Sin ir más lejos, cada español se gastó el año pasado una media de 154 euros en artículos deportivos.

Para ponerse en forma sin arruinarse muchas personas aprovechan el mercado de segunda mano para comprar y vender artículos de deporte. En concreto, 30.000 personas venden material en esta categoría cada mes, según datos de vibbo, la plataforma de compraventa de segunda mano a través de la que se movieron 20,5 millones de euros en transacciones de material deportivo en 2016.

Los tres primeros meses del año, junto al mes de septiembre, son los que registran una mayor demanda de artículos de deporte de segunda mano, un 30% más respecto a la media anual. “Las buenas temperaturas incitan a la práctica de deportes individuales al aire libre, como el running, el ciclismo o la natación, y este mercado es siempre una buena oportunidad para los que buscan encontrar la mejor equipación a buen precio para ponerse en forma de cara al verano”, asegura Beatriz Toribio, responsable de estudios de vibbo.El material deportivo de segunda mano mueve más de 20 millones de euros al año

De hecho, la categoría de material deportivo destaca como la tercera más importante dentro del mercado de ocasión, tan solo por detrás de la ropa y complementos de moda y los muebles y decoración. Desde 2013 el número de usuarios que ofertan productos deportivos ha aumentado un 52%.

La bicicleta es el producto estrella, no solo es el más buscado en esta época sino durante todo el año. Las bicicletas de montaña representan prácticamente el 40% de las bicicletas que se ponen a la venta, seguido de las de carretera en un 8%, las de paseo y urbanas y las bicicletas para niños, que representan el 6%, respectivamente. Ya en menor medida se sitúan las BMX y las bicicletas de trial, las plegables y las eléctricas, siendo aún minoritarias.

Finalmente, en otros momentos concretos del año los productos más buscados (aparte de las bicicletas) son las cintas de correr –durante todo el año con la excepción del verano–, los kayaks –entre junio y agosto–, las mesas de ping pong –en primavera y otoño– y los esquís –entre noviembre y febrero–.

En general, los usuarios que buscan este tipo de artículos hacen sus búsquedas más centradas en el producto que en las marcas, salvo que se trate de marcas muy concretas. Las marcas top que aparecen como las más requeridas son Garming –dedicada a relojes deportivos–, Orbea, Scott, Fixie, Giant, –marcas dedicadas a bicicletas– y Firewire –dedicada a tablas de surf–.

Al contrario de lo que se pueda pensar, es habitual encontrarse material deportivo de segunda mano casi nuevo. Según Beatriz Toribio esto puede ser por dos motivos: “lo primero que hacen las personas que inician por primera vez un deporte es comprarse todo el equipo, y lo ponen a la venta si finalmente descubren que no les gusta. Y por otro lado, los que se inician con un equipo básico lo ponen a la venta al cabo de un tiempo estando todavía en muy buenas condiciones si pasan a un nivel superior”.

En los últimos tres años, más de 730.000 personas han vendido objetos deportivos de segunda mano en vibbo, recuperando de media el 45% del valor del objeto ofertado. Los precios a los que se venden los productos de deporte varían según si se trata de un producto sin estrenar o prácticamente nuevo, de un producto más usado, o de coleccionismo. Por ejemplo, en la categoría de bicicletas la media se sitúa en los 600 euros (cuando se trata de bicicletas de competición, de montaña y eléctricas, mientras que el precio medio desciende a 76 euros en tenis-padel, 60 euros en futbol o 46 euros en la categoría de artes marciales.

Nota de prensa

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir