líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MarketingLos empleados del primer McDonald's que se abrió en España

McDonald's España celebra su 40 aniversario

McDonald's cumple 40 años en España: Las 6 claves de su éxito

El 9 de marzo de 1981, McDonald's abría su primer restaurante en España, en la Gran Vía madrileña. La compañía celebra sus cuatro décadas de trayectoria y señala algunas de las claves de su éxito.

El 9 de marzo de 1981 McDonald’s inauguró su primer restaurante en España, en plena Gran Vía madrileña. La compañía, que comenzó con un equipo de aproximadamente 20 empleados, actualmente cuenta con más de 535 restaurantes repartidos por todo el país y da empleo a más de 21.000 personas. Asimismo, a día de hoy tiene unos 125 socios franquiciados que juegan un papel fundamental en el desarrollo del negocio.

La empresa ha querido celebrar esas cuatro décadas de historia haciendo un recorrido por las claves que han ayudado a la marca a convertirse en una de las más reconocidas y exitosas. “Estas cuatro décadas de historia se caracterizan por la colaboración, confianza mutua y trabajo en equipo de los tres pilares sobre los que se asienta el sistema McDonald’s: empleados, proveedores y nuestros socios, los franquiciados”, ha asegurado Luis Quintillano, director general de McDonald’s España.

Búsqueda de la innovación

La persecución constante que ha tenido McDonald’s con la innovación no ha sido únicamente a nivel de carta o packaging, sino que también se ha visto reflejada en la combinación de elementos tradicionales con las ventajas que ofrece la tecnología. Lo vemos, por ejemplo, en la implementación del sistema EOTF (Experience of the Future), con el que las cocinas se transformaron para preparar los productos al momento.

Añadir los kioscos digitales sirvió para optimizar los tiempos de espera, aunque esta estrategia fue acompañada de la creación de la figura de los Responsables de Experiencia de Cliente, potenciando la atención personalizada. Los servicios McDelivery o McCafé son otras de las piezas clave en ese sentido.

Apuesta por el producto local

Según afirman desde la compañía, más del 70% del volumen de compra de McDonald’s en España procede de proveedores españoles o con sede aquí. Toda la carne que emplea la franquicia en la elaboración de sus hamburguesas es 100% vacuno español, suministrada por OSI Food Solutions, ubicada en Toledo.

Por su parte, el pan lo elabora Aryzta Bakeries en su sede de Daganzo de Arriba (Madrid), mientras que los vegetales los suministra Florette, y proceden en su mayor parte de campos de Navarra y Murcia.

El importante papel de los franquiciados en Mcdonald’s

En la actualidad, más del 90% de los restaurantes McDonald’s de nuestro país están operados por franquiciados. Como gestores de su propio negocio, los franquiciados gestionan equipos de aproximadamente 40 personas por restaurante y aportan su espíritu emprendedor, así como su amplia experiencia profesional y empresarial.

Los empleados, pilar fundamental de la franquicia

Desde su llegada a España, McDonald’s ha mantenido un compromiso constante con sus empleados, adoptando medidas e iniciativas para convertir sus restaurantes y oficinas en un buen lugar para trabajar. De hecho, tres de los empleados que en 1981 trabajaban en el primer restaurante de la marca en España siguen formando parte de la compañía, ahora como franquiciados.

Compromiso con la sostenibilidad

Cambio climático, envases y reciclaje son las tres líneas de actuación en materia medioambiental de McDonald’s que se recogen en el movimiento colaborativo creado e impulsado por la compañía, llamado Happy Change. En este punto, cabe destacar la disminución del uso de plásticos, la retirada de las pajitas o la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de sus restaurantes.

El papel educativo de McDonald’s

La comunicación de McDonald’s siempre ha estado marcada por el compromiso con las familias; desde el Happy Meal hasta fomentar hábitos de lectura entre los más pequeños con Happy Readers, un programa que tiene como objetivo acercar a los niños a la lectura. Con este programa, que ha distribuido más de 1.500.000 libros, los padres tienen la oportunidad de elegir entre un libro o un juguete cada vez que piden su menú.

La pandemia y la adaptación de los negocios para sobrevivir a las nuevas necesidadesAnteriorSigueinteVoces Perdidas: 9 mujeres que cambiaron el himno de todo un país

Noticias recomendadas