Marketing

Los medios, los principales compinches del éxito en el marketing y la publicidad

Los medios, una pata sin la que el éxito marketero se queda totalmente "cojo"

La mayor parte de los anunciantes y las agencias coloca los medios en lo más alto en cuanto a influencia en el éxito de sus esfuerzos en materia marketera y publicitaria.

mediosEn el éxito del marketing y la publicidad parecen desempeñar un rol absolutamente protagonista los medios. Así se desprende al menos de un reciente estudio de Advertiser Perceptions en el que tomaron parte tanto agencias como anunciantes.

Los más de 300 anunciantes y agencias que participaron en el informe se jactan de que el trabajo (de naturaleza marketera y publicitaria) que alumbraron en el transcurso del último año fue muy exitoso (25%) o hasta cierto punto exitoso (67%).

El éxito (o en su defecto el fracaso) del marketing y la publicidad está apalancado fundamentalmente en cuatro factores: los medios, la creatividad, la tecnología y el talento de la propia plantilla.

Y de estos cuatro factores parece que los medios son los que tienen un impacto más profundo en el éxito del marketing y la publicidad a ojos de los marketeros y las agencias.

El 43% de los anunciantes y agencias que adjudicaron la etiqueta de "muy exitoso" a su marketing en 2019 coloca a los medios en la primera posición (como factor más determinante en el triunfo de sus estrategias marketeras). El 35% de quienes calificaron su marketing de "hasta cierto punto exitoso" otorga igualmente la plaza más elevada en el podio a los medios.

El gasto en medios pagados será azuzado en los próximos meses

Por detrás de los medios se sitúa en cuanto a importancia la tecnología, calificada como el factor número uno y más influyente en el éxito del marketing y la publicidad por el 26% de las agencias y marketeros que aseguran que su trabajo fue "muy exitoso" en 2019. Este porcentaje desciende hasta el 23% entre aquellos anunciantes y agencias que atribuyeron un éxito solo considerable a sus esfuerzos marketeros en el transcurso del último año.

Menos determinante que los medios y la tecnología resulta a juicio de los marketeros y las agencias tanto del primer (24%) como del segundo grupo (15%) la creatividad.

En el vagón de cola en cuanto a influencia en el éxito del marketing y la publicidad si sitúa el talento de la plantilla, que sólo el 15% y el 19% de los marketeros (de la primera y la segunda categoría respectivamente) colocan en primerísima posición.

El 46% de los anunciantes y las agencias que han tomado parte en el estudio incrementarán sus presupuestos de marketing y publicidad en los próximos meses. Y el 77% espoleará el presupuesto volcado en los medios pagados.

Más allá de los medios, los anunciantes y las agencias incrementarán asimismo el presupuesto destinado a los datos (45%) y a la tecnología (44%).

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir