líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cómo las mejores ideas están más cerca de la muerte que cualquier otras

MarketingUna mano saliendo del agua y sosteniendo

C de c 2021 reflexiona sobre la creatividad y las ideas

Cómo las mejores ideas están más cerca de la muerte que cualquier otras

Para que las mejores ideas lleguen a buen puerto deben atravesar un bosque con numerosos peligros que las aproximan a la muerte.

Para que una gran idea llegue a buen puerto es necesario que lleve a cabo una travesía repleta de peligros que pueden hacerla naufragar. Los embistes, las tormentas y los asaltos de piratas pueden acabar con ella antes incluso de que se alcance a entrever su potencial. Sin embargo, si los tripulantes creen en ella y son capaces de ver que es muy buena, hay una mayor oportunidad de sortear los obstáculos y a las tentadoras sirenas.

De eso precisamente ha hablado Gerry Graf, cofundador y director creativo ejecutivo en Slap Global, en su ponencia en el c de c 2021. Ha sido él quien ha arrancado la cuarta jornada del festival, en la que, por supuesto, no podía faltar la temática de la creatividad.

Durante su charla, Graf ha hablado de diferentes campañas que costó que fueran aceptadas por los jefes o por los clientes y que al final resultaron ser todo un éxito. Es el caso de «Touch» de Skittles, compañía que tardó seis meses en aceptar una propuesta y que al final acabó diciendo que sí a base de insistir, puesto que el equipo sabía que era buena. Y no se equivocaba, porque ganó numerosos premios y millones de euros.

No obstante, el proceso no fue fácil. Una vez que terminaron de grabar se lo enseñaron a la firma y el jefe de marketing dijo que no se iba a hacer. Lo que hicieron fue improvisar un focus group en un centro comercial con adolescentes de 13 años y ver qué les parecía. Así fue como al final les acabaron convenciendo de que siguieran adelante.

La experiencia cercana a la muerte de las grandes ideas

«Todas las ideas que me han parecido geniales han sido una experiencia cercana a la muerte. Todas han estado a punto de morir«, ha afirmado. Después, ha asegurado que todos los grandes jefes con los que ha trabajado han coincidido en eso y ha puesto de ejemplo la película ‘El Padrino’, que no querían estrenarla una vez terminada, después de casi despedir a Coppola.

El experto ha incidido especialmente en la de veces que se recibe un «no» por respuesta. «Es un viaje doloroso que lleva mucho tiempo que ni tenemos. Es un viaje doloroso si de verdad buscamos algo genial«, señala.

«Parece que cualquiera puede reconocer las grandes ideas, pero no es así», ha indicado. Ha sido entonces cuando ha explicado «el bosque de los idiotas», esa zona que desafía a todas las ideas desde su nacimiento y que estas tienen que atravesar para poder alcanzar ese mar abierto.

«¿Por qué sufrir todo esto cuando es tan fácil ganar dinero por ser mediocre?», ha cuestionado al final de la ponencia. «Dos razones: el ego y el dinero», dice primero. Acto seguido menciona otro motivo: «Queremos que nos conozcan por haber hecho algo grande. Cuando haces algo que nadie ha hecho nunca, todos conocemos la felicidad que da eso».

 

La Generación Z elige las redes sociales para informarse antes que los medios tradicionalesAnteriorSigueinteManolo "el del bombo" y otros inundan TikTok de fútbol por la Eurocopa

Noticias recomendadas